Por: Natalia Díaz Zeledón 12 septiembre, 2016
El quintento Sonsax ofreció en abril pasado conciertos en el foyer del Teatro Nacional.
El quintento Sonsax ofreció en abril pasado conciertos en el foyer del Teatro Nacional.

El quinteto de saxofonistas Sonsax partió, este lunes, a Europa para realizar una gira de diez días en la que ofrecerá recitales y estrechará relaciones con profesionales y centros de formación musical de Bélgica y Francia.

En Bélgica, ofrecerá conciertos durante el miércoles 14 y el jueves 15. El jueves, los músicos ticos compartirán escenario en la ciudad de Dinant con el saxofonista, compositor y director belga, Alain Crépin.

El concierto celebrará el Día de la Independencia y, por ello, la invitación está dirigida a la comunidad centroamericana radicada en zonas aledañas.

También en Dinant, los ticos ofrecerán clases maestras y privadas sobre música latinoamericana para los miembros del Ensamble de Saxofones del Conservatorio Real de Bruselas .

El viernes 16, los ticos darán un recital en la tienda de saxofones de la marca Henri Selmer, ubicada en París, Francia.

La estancia en ese país incluirá una visita al Conservatorio Nacional de Música de París donde impartirán lecciones sobre música latinoamericana y serán recibidos por el saxofonistas Claude Delangle.

“Como parte de la charla vamos a estar hablando sobre ritmos latinoamericanos de la música popular. Además, durante esta gira rescataremos la importancia de la música costarricense,por lo que interpretaremos e intercambiaremos obras musicales de los compositores Norman Calderón, Nelson Ramírez, Marvin Camacho, y de mi autoría”, expresó el saxofonista Javier Valerio por medio de un comunicado de prensa. Valerio interpreta el instrumento soprano del quinteto Sonsax.

Este año, la agrupación celebra dos décadas de conformación. Además de Valerio, la alineación está conformada por Harold Guillén (saxofón alto), Arturo Castro (saxofón tenor), Pablo Sandí (saxofón barítono) y Manrique Méndez (percusión).

De regreso a Costa Rica, los músicos informaron que celebrarán su aniversario con dos conciertos especiales en el Teatro Nacional. Estas actividades aún no tienen fecha el sitio web del Teatro, pero contarán con la participación del saxofonista y compositor costarricense Otto Vargas.