Sensibilidad y ánimo Con el fin de recaudar fondos para cubrir una operación de su cantante, la banda dará conciertos este fin de semana

Por: Alessandro Solís Lerici 10 octubre, 2013
Sonámbulo | HACE LO POSIBLE PARA QUE SU CANTANTE (SOMBRERO DE PAJA) SUPERE LA ENFERMEDAD. FOTOGRAFÍA: ADRIÁN ARIAS/ARCHIVO.
Sonámbulo | HACE LO POSIBLE PARA QUE SU CANTANTE (SOMBRERO DE PAJA) SUPERE LA ENFERMEDAD. FOTOGRAFÍA: ADRIÁN ARIAS/ARCHIVO.

Daniel Cuenca, el cantante de sombrero de paja, que circula el escenario en función del baile que provoca la música de Sonámbulo , ha sido diagnosticado con una enfermedad no tratable en Costa Rica.

Debido a esto, artistas costarricenses se unieron para organizar conciertos y recaudar fondos destinados a su tratamiento en España.

Según un parte del doctor Carlos Oviedo, neurólogo del Hospital de Alajuela, el artista tiene una rara condición llamada hidrosiringomielia con siringobulbia extensa.

En palabras del médico, esto causa que se forme una cavidad dentro de la médula espinal. “Eso empieza a ejercer presión y a comprimir estructuras, y la persona va perdiendo algunas de sus funciones motoras”, comentó.

Al ser una enfermedad tan rara, no hay un procedimiento aprobado para su cura, pero sí algunos tratamientos que han resultado positivos en otros países, según señaló el neurólogo en el dictamen.

En España, el Instituto Chiari de Barcelona aplica una cirugía de bajo riesgo que ha detenido el deterioro causado por la enfermedad.

Así las cosas, Cuenca necesitaría más de $20.000 (aproximadamente ¢10 millones) para poder realizarse ese procedimiento. Y esa es una suma que amigos y fans le ayudarán a conseguir, para que pueda asistir a una cita el 18 de noviembre en el instituto español.

Varios músicos se han unido a la causa y han ofrecido su talento para organizar presentaciones en los que se recauden fondos. Por esto, Sonámbulo estará tocando junto a algunos de esos artistas durante dos ocasiones este fin de semana.

Los conciertos serán en El Observatorio, en barrio La California, que aceptó donar todo el dinero de la entrada a la banda, sin cobrar el porcentaje que usualmente pide.

El viernes 11 de octubre, Sonámbulo compartirá escenario con Florian Droids y Ojo de Buey, mientras que el sábado 12 lo hará con Infibeat y Lucho Calavera y la Canalla. Las entradas costarán ¢3.000 cada día.

Cuenca permanece en reposo y terapia, por lo cual se desconoce si participará en los conciertos. En todo caso, no hay duda de que los fans y la banda lo tendrán muy presente, especialmente cuando canten: “Siempre caminando pa' delante, ¡como lo hacen los gigantes!”.

Actualización, 10/10/13; 10:46 a. m.: Puede contactar a Sonámbulo mediante su página en Facebook para obtener más información acerca de alternativas para ayudar al artista. También puede depositar dinero a las siguientes cuentas bancarias, que están a nombre de Daniel Cuenca (cuyo número de cédula es 1-1008-0385); Banco Popular(¢): 16100068100020728, y Banco Popular($): 16100068200003828.