Por: Fernando Chaves Espinach 23 mayo, 2015

Para un músico profesional, tocar con una orquesta sinfónica es un desafío, pero también una lección invaluable. Ocho jóvenes solistas de la Escuela de Artes Musicales (EAM) de la Universidad de Costa Rica aceptaron este reto y tocarán esta noche en el Teatro Nacional con el ensamble de la institución.

Presentación. Con el nombre de Solistas Universitarios, el certamen se ha realizado dos veces. Marvin Vargas para LN / Escuela de Artes Musicales.
Presentación. Con el nombre de Solistas Universitarios, el certamen se ha realizado dos veces. Marvin Vargas para LN / Escuela de Artes Musicales.

“Además de currículum, da un enriquecimiento musical y una experiencia única en aspectos como el ensamblaje, la afinación, el acoplamiento con el director”, explica el saxofonista y estudiante de licenciatura, Pedro Gutiérrez. Él estrenará una obra de Nataneal Mojica, también estudiante, con la orquesta sinfónica dirigida por Juan Manuel Arana.

Para llegar al Teatro Nacional (y al Sinem de Grecia, donde tocaron el viernes), Gutiérrez y otros siete estudiantes debieron afrontar un exigente concurso que se ha realizado durante dos años.

“Tiene dos fases: una que se hace por cada sección; después, los preseleccionados pasan a la final, donde compiten todos los instrumentos juntos. El premio es tocar con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica”, dice el director de la EAM, Manuel Matarrita.

Los ganadores de este año fueron Manuel Carpio (fagot), Pedro Gutiérrez (saxofón), Gabriel Morera (canto), Azeneth Loáisiga (violín), Natalia Chinchilla (flauta), Andrés Villalobos (oboe), Daniel Madrigal (flauta) y Alejandro Arroyo (piano).

“Junto con sus profesores, ellos eligen la pieza que interpretan. Tienen la posibilidad de tocar estas obras con acompañamiento de piano en la escuela”, detalla Matarrita.

El concierto se efectuará esta noche, a las 7 p. m., en el Teatro Nacional. El teléfono de la boletería es el 2010-1111.