En cinco episodios, la plataforma ha expuesto la música de 17 bandas costarricenses por medio de sus canales en la web.

Por: Alessandro Solís Lerici 8 marzo, 2014
Debi Nova fue introducida por los productores del programa como una “superestrella” de la música local, previo a su presentación en ‘Sofar Sounds’. Fotografía: Marcela Bertozzi.
Debi Nova fue introducida por los productores del programa como una “superestrella” de la música local, previo a su presentación en ‘Sofar Sounds’. Fotografía: Marcela Bertozzi.

Esta semana, tres artistas costarricenses se sumaron a la lista que conforman cientos de actos internacionales que han participado en el programa de sesiones musicales en vivo Sofar Sounds , en su quinta edición en suelo costarricense.

Se trata de las agrupaciones Infibeat y Síndrome de Estocolmo, y la cantante de pop Debi Nova, quienes grabaron sus sesiones en directo desde una casa en Santa Ana, la noche del jueves 5 de marzo.

Sofar Sounds opera con la misión de promover el talento musical de más de 50 ciudades del mundo, transmitiendo los videos de sus múltiples sesiones desde la página de videos YouTube. En Costa Rica, el programa empezó a producir material desde comienzos del 2013.

Además de los participantes de la quinta sesión local, en las demás ediciones participaron las bandas Zòpilot!, Mumble Riot, Soloft, Los Espejos, Bird & Fish, Patterns, Parque en el Espacio, 424, Lucho Calavera y la Canalla, Don Cairo, Colornoise, Fabrizio Walker y los Caminantes, y The Great Wilderness.

Según Kristel Villalobos, vocera de Sofar en Costa Rica, este año se filmarán tres sesiones más, y también procurarán continuar exponiendo la oferta musical del país los años que les sea posible.

Infibeat compartió cuatro temas de su disco debut, ‘Aguacero’. Fotografía: Marcela Bertozzi.
Infibeat compartió cuatro temas de su disco debut, ‘Aguacero’. Fotografía: Marcela Bertozzi.

La quinta. Durante las sesiones de Sofar Sounds, los artistas interpretan entre tres y cuatro canciones frente a un público reducido, en un ambiente íntimo, que favorece la conexión entre los músicos y la audiencia presente.

La banda de fusión funk Infibeat fue la primera en presentarse la noche del jueves, tocando los temas Tantas cosas, Somos luz, Claroscuro y Volar de nuevo, todas incluidas en su disco debut, Aguacero.

Curiosamente, el cantante del grupo, Fabrizio Walker, marcó con esta última sesión su segunda aparición en el programa.

El escenario improvisado se vació de instrumentos tras Infibeat, para darle paso a la cantante Debi Nova, que se acompañó del músico Ale Fdz, quien aportó guitarra y percusión, simultáneamente.

Nova aprovechó la velada para presentar una parte de su nueva colección de temas (su segundo disco, Soy , saldrá en los próximos meses), de los cuales escogió Amor, La tormenta, Emergencia y Un día a la vez.

Finalmente, la banda de rock Síndrome de Estocolmo –liderada por los cantantes y guitarristas Diego Frutos y Alexander Hippert– presentó sus canciones Inconformidades, Clavel precioso, Todo cambió y Suspendido temporalmente.

Solamente una de las canciones interpretadas por los artistas es escogida para su difusión en Internet, y los videos se publicarán en YouTube en los próximos meses.