Recuerdo La conmemoración de los 100 años de la Primera Guerra Mundial será recordada por los músicos hoy, en el Teatro Nacional

Por: Yendry Miranda 28 junio, 2014
Dupla. La Orquesta Sinfónica Juvenil y su director Marvin Araya ofrecerán un elaborado concierto hoy. Jorge Arce/ln
Dupla. La Orquesta Sinfónica Juvenil y su director Marvin Araya ofrecerán un elaborado concierto hoy. Jorge Arce/ln

Una de las grandes tragedias de la humanidad, la Primera Guerra Mundial, será recordada en nuestro país por los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

Los artistas conmemorarán los 100 años de este hecho en un concierto este sábado por la noche, en el Teatro Nacional.

Inicialmente, esta sería una presentación más de la temporada oficial del grupo; sin embargo, por iniciativa de la Embajada de Francia, el espectáculo se unirá a una serie de actividades que recordarán aquel momento histórico, explicó Gabriel Goñi, director del Instituto Nacional de la Música.

“Al centenario del conflicto es justo honrar la memoria de los nueve millones de personas que murieron ahí, de los 20 millones de heridos y discapacitados de por vida, de los 70 millones de seres humanos que participaron, entre ellos algunos costarricenses – enfermeros, aviadores, diplomáticos–”, detalla la invitación al concierto.

“Esta presentación es muy importante para nosotros; parte del mensaje que queremos compartir con el mundo es que la música es un instrumento de unión mundial. Alrededor del mundo, muchos músicos son los promotores de paz y este es un concierto para celebrar la paz”, afirmó Goñi.

En el concierto se interpretarán obras de artistas cuya obra se vio influenciada directa o indirectamente por la guerra.

El repertorio es Bolero , de Maurice Ravel; el Concierto N.° 5 para piano ‘El Emperador’ , de Ludwig van Beethoven, y la Sinfonía N.° 5 , de Dmitri Shostakovitch.

“El Bolero de Ravel es una obra famosísima por el tratamiento que el compositor hace de los instrumentos; es un reto porque cada instrumento suena de forma diferente y tiene un solo difícil a lo largo de la pieza. Con esta interpretación, el público escuchará la destreza del artista”, comentó Marvin Araya, director de la orquesta.

Sin embargo, tienen un desafío aún mayor. “En cuanto a la sinfonía, podemos decir que este es el reto más grande que hemos tenido en la orquesta; es una buena prueba porque marca un estándar muy alto para los músicos”, explicó Araya.

Reconocido. El solista invitado a esta cita es el pianista costarricense Izmael Pacheco, quien ha tocado en reconocidos auditorios internacionales como el Carnegie Hall, en Nueva York; el Auditorio Blas Galindo, México D. F., y en La Fortaleza, de Puerto Rico.

“Hace 10 años lo tocamos juntos también en la Juvenil y hoy verlo tocar con la misma agrupación me llena de orgullo. El concierto que él ejecutará es una obra muy potente; es una joya de la literatura musical”, agregó Araya.

La orquesta se preparará para participar en más actividades dedicadas a recordar este centenario.

El concierto será a las 7 p. m., en el Teatro Nacional. Las entradas cuestan ¢7.000 y habrá 50% de descuento a estudiantes y ciudadanos de oro con carné, únicamente en boletería.