El Sistema Nacional de Educación Musical también invertirá ¢800 millones en la compra de instrumentos y abrirá programas para personas con discapacidad en Puntarenas y Limón, entre otras comunidades

 8 marzo, 2013

Desde una gira al extranjero hasta la apertura de dos nuevas orquestas, esos son algunos de los planes del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) para el 2013.

El anuncio lo dio a conocer este jueves Miguel Peña, director del programa del Ministerio de Cultura.

Una de las iniciativas “estrella” para este año será la creación de dos nuevos ensambles: una agrupación para niños que llevará el nombre de Orquesta Nacional Infantil del Sinem-Carmen Lyra y el colectivo para jóvenes Julio Fonseca.

Peña explicó la segunda agrupación tendrá como objetivo reunir a los jóvenes que tienen menos experiencia que aquellos que han integrado, por años, la Orquesta Manuel María Gutiérrez , principal agrupación del Sinem.

Peña aseguró que el objetivo de estos dos grupos es proporcionarles a los estudiantes la oportunidad de vivir el compromiso y las satisfacciones de formar parte de una orquesta.

Además, con estos proyectos, esperan fortalecer a futuro la Manuel María Gutiérrez.

Apoyo. Sumada a estas iniciativas, este año, el Sinem no abrirá nuevos programas en comunidades, sino que se dedicará a fortalecer parte de sus proyectos especiales.

Una de las iniciativas favorecidas será Música con accesibilidad para todos (programa para personas con discapacidad) que llegará a Nicoya, San Ramón, Alajuela, Puntarenas, Limón y San Carlos.

En cuanto a proyección internacional, el director comentó que otro de los objetivos para este año es realizar una gira por Centroamérica con los muchachos de la Manuel María Gutiérrez; sin embargo, este proyecto apenas se está valorando.

Este periplo (el segundo en la historia del este sistema musical) se estaría realizando en setiembre, como parte de las celebraciones de la Independencia del Istmo.

Algunas de las escalas que se están estudiando son Guatemala y El Salvador; sin embargo, estas son probabilidades que se están valorando actualmente.

Crecimiento. En cuanto a inversión para este año, el Sinem contará con ¢1.250 millones, los cuales utilizará en la construcción de entre tres y cuatro escuelas más.

El director comentó que la ubicación aún está por definirse, pues representantes del Sinem todavía están en la búsqueda de propiedades que se adapten a sus necesidades.

Otro de los rubros en los que el Sinem invierte, anualmente, gran cantidad de dinero es en la compra de instrumentos y este año no será la excepción. En este apartado, el Sistema usará ¢800 millones.

Además, como parte de sus planes para proteger y reparar el inventario que tienen, habilitarán un taller nacional de lutería, que capacitará a diferentes personas para que velen por los instrumentos que están en manos de los 10.000 alumnos del Sinem.

“En estos seis años, el Sinem ha alcanzado un nivel técnico y formativo elevado. En lo único que hemos fallado es en la cobertura, pues nos hemos dedicado principalmente al fortalecimiento de las escuelas que ya tenemos y no en la apertura de nuevos espacios” .

Etiquetado como: