El clarinetista argentino Marcelo González pondrá la obra en marcha y hará el papel de siete personajes, durante 45 minutos.

Por: Alessandro Solís Lerici 20 mayo, 2014

Esta noche se presentará –por primera vez en Centroamérica– Harlekin , una composición en clarinete que data de 1975, bajo la autoría de Karlheinz Stockhausen, compositor alemán fallecido en el 2007.

La obra teatral-musical (del tipo comedia del arte) será protagonizada por el clarinetista argentino Marcelo González, quien interpretará a los siete personajes que la componen sobre las tablas del auditorio del Parque La Libertad, en Fátima de Desamparados, San José.

El recital es a las 6 p. m., y se solicita un aporte voluntario al ingreso. Es organizado por el Sinem (Sistema Nacional de Educación Musical del Ministerio de Cultura y Juventud) de Desamparados.

El Sinem esparce el conocimiento musical en muchas comunidades del país, a las que también lleva espectáculos de interés. / Fotografía: Eddy Rojas/Archivo.
El Sinem esparce el conocimiento musical en muchas comunidades del país, a las que también lleva espectáculos de interés. / Fotografía: Eddy Rojas/Archivo.

La obra es una mezcla entre disciplinas como música, danza, actuación y pantomima. Durante los 45 minutos que durará la presentación, Marcelo González tendrá que personificar a un arlequín sin la ayuda de ninguna partitura, para luego encarnar a varios personajes diferentes, en solitario.

Los personajes que aparecen en Harlekin son un mensajero de los sueños, un constructor lúdico, un lírico enamorado, un profesor pedante, un bufón burlesco, un bailarín apasionado y un trompo.

Sobre la obra y su labor en ella, González afirmó: “Además de la dificultad musical y la memorización, lo más difícil es llegar a poder encarnarse en un personaje y ser versátil. El espíritu del personaje se representa solo con la música”.

Según el Sinem, González ganó en el 2004 el premio a la mejor interpretación de la obra, distinción que otorgaba el propio Stockhausen.

Antes de la presentación, el clarinetista se reunirá con músicos, compositores y estudiantes universitarios en el marco de una clase maestra, en el Instituto Nacional de la Música, en Moravia.

Etiquetado como: