Grupo nacional hizo en diciembre un concierto en el centro penitenciario y ahora comparte el primero de varios videos que tomaron de esta presentación

Por: Carlos Soto Campos 9 abril, 2016

En diciembre del 2015, tras dos años de gestiones para lograrlo, el grupo nacional Síndrome de Estocolmo dio un concierto en el Centro Penitenciario La Reforma, en Alajuela.

La presentación, asegura la banda, es el primer concierto de su clase en la historia de dicha cárcel.

“Aunque en otras cárceles sí ha habido presentaciones musicales, en La Reforma, que es el lugar donde hay máxima seguridad, se había evitado hacer, por los riesgos de seguridad”, comentó el cantante del grupo, Alexander Hippert.

Un video de esta presentación, publicado en YouTube, presenta Urbania , la primera de tres canciones que se ejecutaron y grabaron en La Reforma.

“Escogimos Urbania para tocarla allí porque es una canción nueva y porque, musicalmente, es la más pesada que tenemos. Es un tema existencial y, por esa temática, quisimos tocarla, porque podría ser algo que combinaría bien con los privados de libertad”, explicó Hippert.

Síndrome de Estocolmo es un cuarteto de rock formado en el 2011. En octubre del 2013, el grupo publicó Mientras cante su voz , su primer sencillo y poco después publicaron el disco corto Suspendido temporalmente.

Cultura. ¿Por qué ir a La Reforma? Hippert citó como inspiración al músico de blues BB King, que en 1971 grabó en Chicago un concierto en una cárcel.

Banda de rock Síndrome de Estocolmo se alista para publicar m´ás canciones grabadas en La Reforma. | PATRICIA VELÁSQUEZ PARA LA NACIÓN
Banda de rock Síndrome de Estocolmo se alista para publicar m´ás canciones grabadas en La Reforma. | PATRICIA VELÁSQUEZ PARA LA NACIÓN

Además, mencionó su interés por acercar la música a la población privada de libertad.

“Nos atrajo la idea de llevar un acto cultural a la población penitenciaria, que es marginada. Así como se hacen conciertos para adultos mayores y personas de escasos recursos, creí que debía haber uno para ellos”, comentó Hippert.

Para lograrlo, narró el compositor, se pusieron en contacto con las autoridades de La Reforma y el Ministerio de Justicia y Paz.

“La producción estuvo el 99% hecha por Michelle Fúster, quien gestó todo y contactó a la ministra para que autorizara el concierto”, comentó Hippert.

Fúster, además de locutora de la emisora Radio Hit, es parte de la productora audiovisual Surrealista, encargada de grabar estos videos del grupo.

Además, ella coordinó a un equipo de voluntarios que aportaron parlantes, una tarima y la grabación in situ . Hippert adelantó que el grupo lanzará un video que explique el detrás de cámaras.