El sábado, el disco de El Jefe se podía descargar desde la versión móvil de la tienda digital Amazon

Por: Alessandro Solís Lerici 30 diciembre, 2013
Bruce Springsteen durante su presentación en el Super Bowl, en el 2009. Fotografía: AP.
Bruce Springsteen durante su presentación en el Super Bowl, en el 2009. Fotografía: AP.

High Hopes, décimo octavo álbum en estudio de Bruce Springsteen, llegó anticipadamente a la web este fin de semana, cuando la tienda digital Amazon lo puso a disposición en formato mp3 en su portal para teléfonos móviles.

Si bien la fecha de lanzamiento del disco en Estados Unidos es el martes 14 de enero, con el yerro de Amazon, cientos de usuarios lograron comprar el material, para luego compartirlo en páginas de Internet dedicadas a la piratería.

La llegada de High Hopes a la web sucedió el sábado 28 de diciembre, en horas de la tarde, antes de que Amazon solucionara la situación. Hasta el momento, no se ha comunicado si se trató de un simple error de la página o algo más.

De regreso. La luminaria estadounidense del rock –mejor conocida como El Jefe– está de vuelta en el mercado discográfico, por primera vez desde el lanzamiento de Wrecking Ball, editado en el 2012.

En High Hopes , Springsteen es acompañado nuevamente por sus inseparables amigos de la E Street Band, grupo de músicos que será inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2014.

Incluso integrantes ya fallecidos de la E Street Band figurarán en algunas canciones del disco, como es el caso del saxofonista Clarence Clemons (muerto en el 2011) y el organista Danny Federici (quien sucumbió en el 2008).

La inclusión de estos artistas en la grabación ha llevado a Springsteen a declarar que se trata de “un poco de nuestro mejor material inédito de la última década”.

Además, El Jefe tuvo otra “musa” durante la creación de High Hopes, pues contó con la colaboración del guitarrista Tom Morello (de Rage Against the Machine y Audioslave), quien –según el artista– llevó el proyecto “a otro nivel”.

El álbum fue grabado en Nueva Jersey, Los Ángeles, Atlanta, Australia y Nueva York, y es el primero del artista que está compuesto en su mayoría por covers , canciones inéditas y nuevas versiones de temas que ya antes han aparecido en su vasta discografía.