Por: Víctor Fernández G. 4 diciembre, 2015

La sorpresiva muerte del cantante estadounidense Scott Weiland –ocurrida el 3 de diciembre del 2015– envió a millones de seguidores a darle play de nuevo a sus éxitos, con tal de recordar a una de las voces más emblemáticas del rock alternativo que dominó al mundo en la década de los 90.

Consagrado frontman de la banda Stone Temple Pilots y posteriormente del supergrupo Velvet Revolver, Weiland fue un artista inquieto, siempre activo y en constante lucha contra sus demonios.

Aquí le ofrecemos un repaso de la prolífica carrera del cantautor, tanto en sus trabajos dentro de agrupaciones como también en sus aventuras en solitario.

1. Sex Type Thing (Stone Temple Pilots, 1992)

Fue el tema con el que STP se dio a conocer, justo en el comienzo de popularidad de la música grunge. Después de esta canción, el nombre de Scott Weiland se tornó en referente dentro de la escena alternativa.

2. Plush (Stone Temple Pilots, 1993)

Segundo sencillo del disco Core y sin duda la canción más emblemática de STP. A inicios de los 90 cualquier banda de garaje que empezara a montar su repertorio casi que obligatoriamente debía pasar por Plush. La versión acústica que la banda grabó durante su especial de MTV Unplugged gozó casi de la misma popularidad que el tema original.

3. Wicked Garden (Stone Temple Pilots, 1993)

Este tema tomó a la banda ya en lo mejor de su popularidad. A esas alturas MTV había adoptado a STP entre sus grupos predilectos, por lo que este video tuvo una alta rotación en ese canal (y en sus imitadores regionales, como el caso del canal costarricense TVA).

4. Creep (Stone Temple Pilots, 1993)

Fue el sencillo final de Core y uno de los grandes éxitos de STP. Se trata de una de las baladas más recordadas del grunge y cientos de guitarristas principiantes se aprendieron sus acordes. Weiland dijo que se inspiró en Heart of Gold, de Neil Young, a la hora de componer el tema.

5. Big Empty (Stone Temple Pilots, 1994)

Después del arrollador éxito de su disco debut Core, el mundo de la música esperó con ansiedad el siguiente trabajo de STP. Big Empty fue lo primero que se escuchó de la banda en su regreso. El tema originalmente formó parte del soundtrack del filme The Crow (última película del actor Brandon Lee). Aquel fue uno de los soundtracks más aplaudidos del rock de los 90, incluyendo no solo material inédito de STP, sino también de otras bandas de culto como The Cure, Rage Against the Machine, Rollins Band, Nine Inch Nails y Helmet. Big Empty posteriormente fue incluido dentro del disco Purple, segundo álbum del grupo y que alcanzó el primer lugar de ventas en Estadios Unidos, según la revista Billboard.

6. Vasoline (Stone Temple Pilots, 1994)

El sencillo punta de lanza del Purple, colocó a STP al frente de la mayoría de listas de popularidad de rock. En Costa Rica la canción también contó con gran popularidad, siendo frencuente en la programación de emisoras como Universal, Radio Uno y 103.

7. Interstate Love Song (Stone Temple Pilots, 1994)

Posiblemente el último gran éxito masivo de STP. La canción ocupó por 15 semanas el primer lugar en la lista de canciones de rock de Billboard. En la letra, Weiland lidia con el tema de la mentira, muy presente en su vida en aquel momento por la adicción a la heroína que ocultaba de sus allegados.

8. Big Bang Baby (Stone Temple Pilots, 1996)

Primer sencillo del disco Tiny Music... Songs from the Vatican Gift Shop. Su tono y video retros (con claras referencias a la música de los 70) resultó un poco desconcertante para muchos de sus fans, quienes esperaban la descarga de potencia o bien la oscuridad usual de la banda. Aún así, el tema gozó de una popularidad saludable y al día de hoy se le tiene como un éxito dentro de la discografía de STP.

9. Sour Girl (Stone Temple Pilots, 2000)

El cambio de década vio los últimos buenos trabajos de STP, en una época en la que los medios empezaban a ponerle más atención al nu metal y otras corrientes de moda. Un tema triste, en el que Weiland aborda su fallida relación sentimental con su primera esposa y la agria ruptura de la pareja. Si bien no es la pieza más popular de la banda, sí es de las que mejor se colocó en los listados de éxitos pop.

10. Between the Lines (Stone Temple Pilots, 2010)

Después de una pausa de un par de años, STP lanzó en el 2010 su disco homónimo, el sexto de su carrera. El sencillo Between the Lines recordó mucho del sonido inicial del grupo y de paso le significó un regreso a los premios Grammy, al obtener una nominación como interpretación hard rock.

11. Set Me Free (Velvet Revolver, 2003)

Cuando se supo que los exintegrantes de Guns N' Roses habían reclutado a Weiland como vocalista de su nueva banda, todo el mundo esperó lo mejor. Y así fue. Set Me Free fue el primer guiño de Velvet Revolver. El tema fue incluido en el soundtrack del filme sobre Hulk del cineasta Ang Lee y al final terminó como el único ingrediente memorable de una película para el olvido. Luego se le incluyó en el disco Contraband, álbum debut de VR y primero de un nuevo artista de rock en debutar directo en el primer puesto del Top 200 de los discos más vendidos, según Billboard.

12. Fall to Pieces (Velvet Revolver, 2004)

El tema de mayor trascendencia de VR. Esta power ballad sonó tanto en los medios especializados en rock como en estaciones de pop, valiéndole a VR un premio Grammy y apariciones en decenas de programas de televisión. Fue el último gran éxito de Scott Weiland en las listas de popularidad.

13. The Last Fight (Velvet Revolver, 2007)

Sencillo más conocido de Libertad, segundo y último álbum de VR. En su letra, Weiland rinde tributo a su hermano, fallecido a causa de la adicción a las drogas.

14. What's Going On (Varios artistas, 2001)

En un esfuerzo por recaudar fondos a favor de la lucha contra el sida, decenas de estrellas pop participaron de la grabación de distintas versiones del clásico What's Going On, original de Marvin Gaye. En el disco resultante se incluyó una versión rock, producida por Fred Durst (Limp Bizkit). Si bien en el tema participan varios artistas, al final terminó resultando una especie de dueto entre Weiland y Perry Farrell (Jane's Addiction).

15. Barbarella (1998)

Uno de los dos sencillos de 12 Bar Blues, el disco debut de Weiland como solista. En la canción, el artista rinde tribute al filme clásico de ciencia ficción del mismo título. Aquel disco en solitario no le significó mayor éxito a Weiland, aunque los críticos sí aplaudieron el trabajo.

16. Fame (2008)

Weiland nunca ocultó su tremenda admiración hacia David Bowie. En su segundo disco solista, Happy in Galoshes, Scott incluyó un cover para el clásico de Bowie Fame, en colaboración con el DJ y productor Paul Oakenfold. El tema después sería parte del compilado de covers que Weiland lanzó en el 2011.

17. I'll Be Home for Chistmas (2011)

En una movida que nadie podía predecir, Weiland grabó un disco de clásicos navideños, en un estilo bastante tradicional y alejado de sus anteriores trabajos. El disco hoy es un imperdible dentro del repertorio de temporada.

18. White Lightning (2015)

Primer sencillo de Blaster, el cuarto y último disco solista que Weiland lanzó en vida. Este es el material que el vocalista promocionaba, junto con su banda The Wilabouts, al momento de su muerte. Acá en una presentación, en mayo pasado, en Texas.

19. Drop That Baby (Wondergirls, 1999)

Wondergirls fue un supergrupo en el que, además de Weiland, también participaron integrantes de Orgy, 30 Seconds to Mars, Sugar Ray, The Cult, Puddle of Mudd, Porno for Pyros y Queens of the Stone Age. La megabanda sólo grabó dos canciones, Drop That Baby y Let's Go All the Way.

20. 'Til the Dust is Gone (Art of Anarchy, 2015)

Otro rejuntado de músicos reconocidos, entre los que figura Ron Bumblefoot Thal, de Guns N' Roses. Si bien Weiland escribió las letras, grabó las voces y apareció en los videos, el cantante aclaró que nunca formó parte oficialmente de Art of Anarchy, y que su trabajo fue simplemente por contrato.