Premiado. El ganador de dos premios Grammy compartirá su talento este viernes junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y otros solistas

 10 marzo, 2015

Ha sido ventajoso para el saxofón no encasillarse. Le ha permitido darse el lujo de cortejar la música clásica, el pop y el jazz , experimentar con todos y nunca conformarse con ninguno.

La fluidez y versatilidad que tiene es precisamente la cualidad que rescata Eric Marienthal, saxofonista de smooth jazz , de origen estadounidense, uno de los invitados al sexto Sax Fest Costa Rica Internacional, que se celebra a partir de hoy y hasta el viernes 13, en San José.

El secreto para el éxito de esta atractiva versatilidad es, en sus palabras, alcanzar el control del instrumento y mantenerse abierto a las influencias del cambio.

“Tiene que ser natural”, previene; “tiene que ser algo que te atraiga, no cambiar por el propósito de cambiar”.

Marienthal hará en su primera visita al país las cosas que más disfruta: trabajar con estudiantes, tocar con sus colegas y acompañar a una gran orquesta, en este caso la Sinfónica Nacional.

Primera vez. El estadounidense Eric Marienthal, de 57 años, participará este año en el Sax Fest y aprovechará para fusionar su jazz contemporáneo con música clásica. ERIC MARIENTHAL PARA LA NACIÓN.
Primera vez. El estadounidense Eric Marienthal, de 57 años, participará este año en el Sax Fest y aprovechará para fusionar su jazz contemporáneo con música clásica. ERIC MARIENTHAL PARA LA NACIÓN.

Durante sus 35 años de carrera, ha trabajado como solista, como acompañante de voces pop como la de Elton John o la de Barbra Streisand, y ha ganado dos premios Grammy, al lado de la banda de jazz fusión Chick Corea Elektric Band.

En estas etapas de su carrera, Marienthal se ha dejado influenciar por memorables nombres del jazz clásico como Charlie Parker y John Coltrane, así como por los sonidos locales de los que se alimenta progresivamente el jazz contemporáneo.

Sin temor al cambio constante, el artista prepara su próximo disco en el que se arriesgó, por primera vez, a dispensar de los teclados y a usar en su lugar la guitarra del neoyorquino Chuck Loeb , en varios duetos con su saxofón.

“La creatividad viene en una inspiración y sin filtro; es importante arrancarle el miedo. Si existe un pensamiento original hay que cumplirlo”, asegura.

El cambio. La distribución de la música ha cambiado: si el nicho del jazz era antes estrecho, la pérdida de estaciones de radio especializadas en el género ha limitado las posibilidades de exposición para los artistas.

Eric Marienthal lamenta esos cambios, pero también ve una oportunidad de creación al no tener que restringirse a lo que pide el mercado para vender música.

Esta provocación a “dejar de seguir las reglas” es parte de lo que busca enseñar a sus alumnos en las dos clases maestras que impartirá miércoles y viernes: una en la Universidad de Costa Rica y otra en el Instituto Nacional de la Música

“Pienso que no importa qué tan pequeña sea una forma de arte si desarrollas tu arte, si desarrollas tu propia forma de tocar”, motivó el intérprete.

Saxofón ‘clásico’

Este viernes 13, a las 8 p. m. en el Teatro Nacional, Eric Marienthal acompañará a la Orquesta Sinfónica Nacional, junto con los ticos SonSax y la suramericana María Noel Luzardo. Puede adquirir las entradas para la presentación aquí.