Pasado recuperado 26 conciertos y casi 200 músicos participan en una nueva edición del encuentro musical más importante en su género

Por: Fernando Chaves Espinach 18 octubre, 2015
Historia. La Camerata San Carlos participará en el encuentro musical en Santa Ana. FIMB para La Nación.
Historia. La Camerata San Carlos participará en el encuentro musical en Santa Ana. FIMB para La Nación.

Por 16 años, Santa Ana ha dedicado una temporada a viajar al pasado. El Festival Internacional de Música Barroca , el mayor del país en su género, cosecha música de tantos rincones que, por sí solo, es una travesía.

Del 20 de octubre al 6 de noviembre , se celebrará un encuentro que, esta vez, convoca a casi 200 músicos de Europa y América Latina. 26 conciertos en Santa Ana, el Auditorio de la Escuela Municipal de Artes Integradas y otras sedes propagarán la historia hecha sonido.

Son en total 14 los solistas invitados, un dúo y un trío, 13 solistas nacionales y 13 grupos nacionales, incluyendo dos orquestas sinfónicas.

La programación completa puede verla en el blog http://festivalinternacionalmusicabarroca.blogspot.com.

Tico. El Grupo Concierto de Violas tocará el 22. FIMB para La Nación.
Tico. El Grupo Concierto de Violas tocará el 22. FIMB para La Nación.

Fiesta. El concierto inaugural se realizará el martes 20 en la iglesia de Santa Ana. A las 7:30 p. m., la Orquesta Sinfónica Municipal de Santa Ana y el Coro Lírico de la EMAI ofrecerán intepretaciones de obras de Handel, Mozart y Tartini.

Desde ese día, podrá apreciarse la extensión internacional que ha alcanzado la actividad. Esa noche, como solistas participarán: Jan Dobrzelewski, trompetista (Estados Unidos), Guy Watley, clavecimbalista, Jonathan Fowler, tubista (Estados Unidos), Krysthel Hernández, mezzosoprano , Rafael Ángel Saborío, bajo, Yeancarlo Zamora, tenor y Jenny Kitson, contralto (Canadá).

“La institución se ha beneficiado desde el punto de vista pedagógico, porque todos los artistas invitados también hacen talleres, hacen clases magistrales para los estudiantes de la escuela y de otras instituciones”, explica Jorge Acevedo, fundador de la EMAI y del festival.

De Colombia, Puerto Rico, Italia, Guatemala y otros países vendrán músicos experimentados y especializados en el periodo barroco. Esto también da oportunidad de conocer acercamientos inusuales a la composición de la época; por ejemplo, entre los visitantes estará el Grupo Ocarinístico Budriese, enfocado en uno de tantos instrumentos que adquirieron su forma actual al viajar entre América y Europa.

Las agrupaciones costarricenses que han indagado en el barroco también forman parte de la actividad, como el Grupo Folías, Ganassi, Dúo Góngora, el Ensamble Concierto de Violas, Glosas Ensamble, la Camerata San Carlos y Camerata Vivaldi de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, entre otras.

Todos los días habrá concierto a las 7:30 p. m., ya sea en la iglesia o en el auditorio de EMAI. Aparte de Santa Ana, los conciertos se extenderán a otras sedes, como Ciudad Colón.

Allí, en el Teatro La Palestra, abrirá el programa el Grupo Concierto de Violas, que tocará desde las 8 p. m. del jueves 22.

También habrá conciertos en el Instituto de Monteverde, Sarapiquí , la Universidad de Costa Rica en San Pedro, Limón y Turrialba, y Granada (Nicaragua).