Espectáculo. Como parte del espacio Teatro al Mediodía, el quinteto Libertango se presentará en el Teatro Nacional este martes a las 12:10 p. m.

Por: Danny Brenes 10 mayo, 2015

Este martes 12 de mayo, el escenario del Teatro Nacional se llenará de la música de violín, contrabajo y acordeón.

Como parte del espacio Teatro al Mediodía, organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud, el quinteto Libertango presentará su espectáculo Camorra de Ángel .

En él, mezclan tangos tradicionales y contemporáneos, con su ya tradicional experimentación y calidad interpretativa, una marca de la casa para la veterana agrupación.

Libertango está conformado por Jorge Alvarado, en el piano; Fabrizio Barquero, en la guitarra; Pedro García, en el contrabajo; Juan Carlos Martínez, en el violín y Héctor Murillo, en el acordeón.

La agrupación es considerada como una verdadera institución cuando se trata de la interpretación y difusión del tango en nuestro país.

La agrupación fue fundada como trío en 1999, y fue en el 2008 cuando se reorganizó como el quinteto de hoy.

Tal como indican los músicos en un comunicado de prensa, su existencia “responde a una necesidad poética de expresar un lenguaje que suma las técnicas musical barrocas como la fuga, la tocata, las suites y las tendencias más modernas de la música atonal y jazzística”.

“Nuestra intención siempre ha sido combinar el tango más tradicional, el que suena en el Río de la Plata, en Argentina, con piezas más modernas, como el tango jazz de Astor Piazzolla, y con tangos realizados por compositores de nuestro país”, cuenta Juan Carlos Martínez, violinista de la agrupación.

Camorra de Ángel , el espectáculo que Libertango presentará este martes, incluye temas como La Yumba , Caminito , Adiós Nonino , Milonga de Ángel , Libertango y Michellangelo 70 .

También se escucharán los temas Tango Apache , Huellón de la Carreta y Tangoarabenado –todos estos, tangos de composición costarricense– entre muchas otras piezas que articulan el repertorio del grupo.

Oferta módica. El programa Teatro al Mediodía se realiza todos los martes, a las 12:10 p. m., en el Teatro Nacional. Su intención es ofrecer una oferta cultural de calidad a un precio accesible. Esta no será la primera vez que Libertango sea partícipe del proyecto.

“Siempre hemos formado parte de las convocatorias que realizan”, dice Martínez. El violinista afirma que para Libertango, la oportunidad es invaluable.

“No solo por lo que representa el Teatro Nacional”, dice Martínez, “sino porque, al participar en un proyecto en el que los espectáculos son tan accesibles económicamente, podemos darnos a conocer y, sobre todo, dar a conocer los trabajos de los compositores de tango costarricense y del maestro Piazzolla”.

Dice Martínez que, ante la escasez de proyectos que se dedican al tango en nuestro país, presentarse en el Teatro Nacional implica, para el quinteto, la responsabilidad de mostrarle al público que el tango es mucho más que Gardel.

Las entradas para ver a Libertango este martes están disponibles en la boletería del propio Teatro Nacional.

También pueden adquirirse en el sitio web www.teatronacional.go.cr o llamando a los teléfonos 2010-1142 o 2010-1143. El costo es de ¢2.000 y ¢1.000 para estudiantes y ciudadanos de oro con carné. Este descuento solo aplica en la Boletería del Teatro. El cupo es limitado y no se aceptan reservaciones.