Decisión: Tribunal constitucional reabre posibilidad de producir disco con material basado en conciertos de la obra literaria de Gutiérrez

Por: Arturo Pardo V. 23 mayo, 2015

Para la Sala IV, la exministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, incurrió en censura previa y violentó la libertad de pensamiento y publicación cuando decidió retirarle el apoyo del Ministerio de Cultura al espectáculo musical Cocorí . Este trabajo está basado en la novela de Joaquín Gutiérrez y fue realizado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Gracias a esto, la institución musical podría seguir adelante con los planes para lanzar un disco compacto grabado en los conciertos e, incluso, realizar más presentaciones de la obra.

Este viernes, la Sala Constitucional votó favorablemente el recurso de amparo, que presentó el abogado Yashín Castrillo, el cual reclamaba por la decisión de retirar el apoyo presupuestario a Cocorí .

El fallo detalla: “La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso de amparo presentado por dos ciudadanos contra la ministra de Cultura y Juventud por considerar que la actuación de la jerarca de suspender el apoyo logístico financiero del musical Cocorí sin dar fundamento, violentó la libertad de pensamiento y publicación sin previa censura”.

Y agrega: “La ministra, conforme lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, no debe volver a incurrir en los hechos que dieron fundamento a esta declaratoria. Además, se condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados”.

A finales de abril, la entonces jerarca de la cartera, Elizabeth Fonseca, acogió una solicitud de la diputada oficialista Epsy Campbell, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, de frenar el apoyo logístico y financiero que hasta entonces el Centro Nacional de la Música le había destinado al proyecto.

La petición de la legisladora se fundamentaba en la opinión de que la obra literaria en la que estaba cimentado el musical, compuesto por Andrés Soto, promovía la idea de que los afrodescendientes son seres primitivos.

El compositor Andrés Soto escribió la música para el concierto “Cocorí”, mientras que Luis Ángel Castro fungió como narrador.
El compositor Andrés Soto escribió la música para el concierto “Cocorí”, mientras que Luis Ángel Castro fungió como narrador.

Para entonces, la OSN ya había hecho cuatro funciones en el Teatro Nacional con la presentación musical basada en la obra literaria de Gutiérrez.

Alegría. Ante la noticia, Yashín Castrillo manifestó su satisfacción ante la resolución número 2015-7498 de la Sala. “Reafirma la importancia de que los costarricenses tengamos acceso a la información sin que haya censura previa, que afecta drásticamente el derecho que tenemos de tomar las ideas de terceros”.

Asimismo, agregó: “Por más que esta obra incomode a un sector de la población, eso no es motivo suficiente para censurarla”, aseguró Castrillo.

La propia Fonseca se mostró complacida por la resolución del tribunal e, incluso, aseguró haberse reunido hace más de dos semanas con Guillermo Madriz, director del Centro Nacional de la Música y músicos de la Sinfónica Nacional para revivir la producción discográfica del musical.

“A mí eso me tiene realmente contenta. Me parece que de esta manera la Sala zanja en definitiva la discusión. Lo que yo dije es que los conciertos de Cocorí no se volvían a presentar con fondos públicos, ya que fue lo que la diputada me pidió. Los conciertos de todos modos ya habían terminado y, en ese momento, dije que no íbamos a invertir más, pero el disco no había por qué suspenderlo”, manifestó la exministra.

El martes 12 de mayo, Fonseca se fue del Ministerio de Cultura debido a que el presidente Luis Guillermo Solís le pidió su renuncia a causa del fallido Festival Internacional de las Artes (FIA).

La difusión pública de la obra ‘Cocorí’ es objeto de polémica | LN
La difusión pública de la obra ‘Cocorí’ es objeto de polémica | LN
"Yo dije que no íbamos a invertir más en los conciertos. El disco no había por qué suspenderlo", Elizabeth Fonseca, exministra de Cultura.

Si bien se intentó obtener la opinión de la ministra de Cultura a. i., Sylvie Durán, el departamento de prensa del Ministerio informó de que ella no se referiría al tema hasta el lunes.

José Manuel Rojas, oboísta de la Sinfónica, confirmó la versión de Fonseca, ya que participó en la la reunión en la que la exministra aseguró que su intención no era censurar el musical y se comprometió a dar una declaración oficial sobre el tema. Lo anterior no sucedió antes de su renuncia.

El cantautor Luis Ángel Castro, narrador de las presentaciones de Cocorí , asegura que lo que resta es que el disco pueda difundirse; además espera que la Sinfónica pueda realizar más conciertos con la obra en diferentes rincones del país.

Ante la posibilidad de que se concluya el disco que estaba en la etapa de mezcla en Nueva York, el compositor del espectáculo musical Cocorí , Andrés Soto, dijo: “Estoy contento de que tengamos la oportunidad de mostrarle a la gente nuestra obra, y que como sociedad podamos crear y disfrutar arte que, además de entretenernos, nos ponga a pensar. Espero que tanto niños como adultos disfruten el CD, más ahora con la tamaña travesía por la que pasó para que llegara a las manos del público”.