Largometraje El símbolo y el cuate muestra a los artistas españoles durante su más reciente gira juntos por algunos países latinoamericanos.

Por: Melvin Molina 12 agosto, 2013

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina tienen una estrecha relación con el público de latinoamérica, y eso es en buena parte lo que se mostrará en el documental El símbolo y el cuate, que se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián.

Serrat y Sabina cantaron en el Estadio Ricardo Saprissa, como parte de su gira
Serrat y Sabina cantaron en el Estadio Ricardo Saprissa, como parte de su gira "Dos pájaros contraatacan".

El autor es el periodista Francesc Relea, él viajó con los cantautores durante varios días, durante su gira Dos pájaros contraatacan, en especial en países como México, Argentina, Uruguay, Perú y Chile.

El objetivo del documental es evidenciar cómo estos artistas representan la música como un símbolo de libertad, su trayectoria de este lado del Atlántico e incluso, cómo la historia política de naciones como Chile y Argentina están vinculados especialmente con el cantautor Serrat.

Según www.diariovasco.com, Relea quería mostrar a ambos artistas de una forma que se combinara la evolución de los países latinoamericanos y sus cambios de las últimas décadas.

El trabajo se gestó a lo largo de nueve meses de gira, a lo que se le sumó material de archivo y entrevistas con los periodistas y escritores Eduardo Rocha, de México y Eduardo Galeano, de Uruguay, entre otros.

"Uno es símbolo de la libertad para una generación (Serrat), el otro es el amigo que todos querríamos tener (Sabina)", asegura Rocha en una parte del video.