Con energías: El español asegura mantenerse con muchas ganas en una carrera musical que le sigue dando éxitos

 4 agosto, 2014

Efe, Madrid Cuando otros piensan en el retiro, Raphael afronta en su nueva gira la enésima vuelta de tuerca de una carrera que no se puede quemar.

En el festival de música alternativa Sonorama , en España, el fin de semana, el reconocido artista se enfrentó ante un público aparentemente ajeno a sus canciones melódicas: el “ indie ”.

“‘Indie’ no significa otra cosa que independiente y si hay un artista que siempre ha hecho lo que ha considerado que tenía que hacer y que ha sido patrono de mí mismo, soy yo” , razona en una entrevista con EFE el célebre artista español.

“ Me siento muy reconocido por los artistas jóvenes y tengo éxitos que seguro hasta ellos han escuchado en algún momento”, dijo.

A sus 71 años, Raphael recién inició la que ha definido como su gira “más contundente” , titulada De amor & desamor , mientras sigue en la búsqueda de un techo que “está muy alto” y que aún no ve.

“Mientras tenga la ilusión que yo tengo y las ganas de hacer cosas nuevas, o de mejorar las que ya he hecho, nunca se toca techo” , afirma y agrega que nunca se ha arrepentido en su carrera.

En esa línea lanzará un disco titulado igual que la gira en el que recuperará su “repertorio de amor y desamor”, con muchas de sus canciones históricas, pero lo grabará acompañado por la Orquesta Sinfónica de RTVE.

“No me considero un ícono, una persona tan vigente como yo, no merece ser llamado un ícono”, subrayó el veterano.

Raphael girará por su país natal hasta diciembre antes de lanzar un disco titulado De amor & desamor.
Raphael girará por su país natal hasta diciembre antes de lanzar un disco titulado De amor & desamor.

El secreto de la longevidad artística de colegas de su generación como Tom Jones, Paul Anka o Joan Manuel Serrat es, según él, “tener canciones que son grandes temazos, por las que no pasa el tiempo y de las que la gente siempre se acuerda, aunque hagamos cosas nuevas” .

Hace cinco o seis años, recuerda, Enrique Bumbury compuso para él Ahora , un tema que hoy “parece una canción de esas” , porque “son los temas los que perpetúan a los músicos o al menos contribuyen” .

”Ahora estoy fantástico y con este brío y ganas, pero a lo mejor llegará un día que no lo tenga y entonces cogeré unas vacaciones larguísimas ”, añadió el cantante de Yo no tengo a nadie .

Etiquetado como: