Solo talento local. Con un breve concierto de un conglomerado de artistas, la emisora del Sinart relanzó su nueva programación

Por: Allan Andino 15 octubre, 2015
La cantante de hip-hop Natasha Campos, conocida como Nakury tendrá pronto su espacio radial para este movimiento musical. Jorge Navarro.
La cantante de hip-hop Natasha Campos, conocida como Nakury tendrá pronto su espacio radial para este movimiento musical. Jorge Navarro.

La nueva apuesta de Radio Nacional convocó la noche del martes, en el Colegio de Periodistas, a músicos, productores y medios de prensa en el lanzamiento de su nueva programación de música con sello costarricense.

Fabrizio Walker y Maf en el lanzamiento de 101.5 FM. Jorge Navarro.
Fabrizio Walker y Maf en el lanzamiento de 101.5 FM. Jorge Navarro.

El evento contó con la presentación en el escenario de Voces de la ciudad , show musical conformado por Esteban Monge, Maf e Tulá, Natasha Nakury Campos y Fabrizio Walker. De esta forma, la frecuencia 101.5 FM, perteneciente al Sinart, lanzó desde la madrugada de ayer su parrilla musical conformado por 5.000 temas de producción criolla.

“Nuestra primera estrategia hormiga va directamente relacionado al trabajo en red con los propios artistas. Entendemos, por ejemplo, que Sonámbulo tiene un grupo de fans muy amplio. A través de ellos o cualquier otro artista nacional se quiere lograr la promoción por las redes de decirle que existe esta ventana, que los puede escuchar también por medio de nosotros”, dijo Randall Vega, director de Radio Nacional.

El primer tema con el que se estrenó este nuevo formato fue Kabulur i'shú ki , un canto bribri en la voz de Francisca Delgado.

También se escucharon en el dial 101.5 FM canciones de Guadalupe Urbina, Kawe Calypso entre otros artistas.

Vega dejó claro también que los programas que transmite con regularidad Radio Nacional, como los debates políticos en la Asamblea Legislativa, el espacio Tribuna , los noticieros y otros como Onda UNED , continuarán como de costumbre.

La propuesta de ser la primera emisora en programar únicamente música nacional abarca desde temas hechos por costarricenses, así como también músicos que viven fuera de nuestras fronteras y también personas de otras nacionalidades que hicieron de Costa Rica su casa.

El artista colombiano Gregory Cabrera, el cubano Yatsel Domínguez, conocido como Yako , y el ecuatoriano Patricio Pato Torres son algunos ejemplos.

“Al tener una radio donde solo sea música nacional el gremio tiene que tener su responsabilidad para hacer algo de calidad, como ocurre en otros países que compiten entre sí. Se trata de hacer competencia sana por ser original y por aportar ideas”, dijo la cantante Tamela Hedström.

Por otra parte, el director de Radio Nacional comentó que el sábado, a las 10 a. m., estrenarán el espacio Los artistas de Tiquicia , dedicado a la música popular costarricense producido por Luis Mora y Donald Torres. El domingo, a las 9 p. m., será Latido América , que analiza la música y cultura latina; el lunes, a las 9 p. m. Perra pop, con entrevistas a músicos, y también habrán otros programas como Directo al cráneo dirigido al rock y metal y Literofilia , dirigida a la literatura.