El objetivo del medio es programar música 100% local en un país en el que el 96.5% de lo que suena es extranjero.

Por: Alessandro Solís Lerici 23 junio, 2015
Ya sea que su música sea como la de Las Robertas (en la imagen) o Los Hicsos, Radio Nacional la quiere escuchar.
Ya sea que su música sea como la de Las Robertas (en la imagen) o Los Hicsos, Radio Nacional la quiere escuchar.

En Costa Rica, de toda la música que suena en las emisoras radiofónicas tan solo un 3.5% es interpretada por artistas costarricenses, según datos del 2014 de la empresa de monitoreo de medios Monitec.

Con ese panorama, la emisora estatal Radio Nacional 101.5 FM (parte del Sistema Nacional de Radio y Televisión, o Sinart) pretende realizar una reestructuración de contenido que le permita programar solo música local.

"¿Es posible una radio 100% de música nacional? En el Sinart creen que sí y por esto se han abocado a la reconceptualización de la emisora, no sólo en la clase de programas que tiene, sino también en su parte musical", lee un comunicado de prensa.

Por el momento, la misión de sus productores es que los músicos costarricenses compartan sus grabaciones con la emisora, para ser tomados en cuenta en la nueva parrilla de programación.

Para entregar sus canciones, los artistas pueden hacerlo por medio de correo electrónico, enviando un mensaje a rvega@sinart.go.cr. También pueden solicitar más información llamando al número telefónico 2290-4373.

"Queremos todos los géneros y todos los estilos", comentó Randall Vega, director de la emisora. "Hicimos un primer llamado por redes sociales y nos han contactado raperos, DJ, grupos de rock pesado... de todo, pero necesitamos más. Cantautores, salseros, cumbia, música experimental... todo es bienvenido en la nueva Radio Nacional".

En el comunicado se asegura que Radio Nacional está pronta a firmar un tratado de cooperación con la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), lo que le permitirá accesar al amplio archivo musical de las entidades.

No obstante, la emisora está consciente de que no todos los músicos locales forman parte de esas instituciones, por lo que hace un llamado general al medio para que participen todos –asociados y no asociados– por igual.