La agrupación argentina Dios Salve a la Reina llega al Anfiteatro de Villa, en Ciudad Colón con el espectáculo Forever , en homenaje a la banda británica.

Por: Jessica Rojas Ch. 13 abril, 2016

La voz y el histrionismo de Freddie Mercury se apagaron hace casi 25 años, pero el afecto de su público por el talentosísimo artista y sus compañeros de la amada Queen no murió con él.

Definitivamente, no habrá otro Freddie, ni otro Queen: únicos en su estilo y en su talento, los músicos son leyendas, de eso no hay duda. Sin embargo, desde 1998, un grupo de artistas se ha dedicado a honrar por todo lo alto el legado musical de la soberana de Inglaterra. Dios Salve a la Reina es la banda tributo más reconocida de Queen de todos los tiempos y se presentará en Costa Rica el próximo 16 de abril.

El montaje del espectáculo trata de emular los ‘shows’ de Queen.Foto: Bernardo Calvo para LN.
El montaje del espectáculo trata de emular los ‘shows’ de Queen.Foto: Bernardo Calvo para LN.

Llenar los zapatos, las chaquetas y los apretados pantalones de Mercury no es tarea fácil, y ni qué decir del sobrado ingenio de Brian May, Roger Taylor y John Deacon, miembros de la Queen original, pero los argentinos de Dios Salve a la Reina han sabido ganarse la admiración del público de la banda inglesa a punta de buen trabajo.

Lo dijo la revista Rolling Stone en una de sus ediciones: “ El mejor Queen después de Queen ”. Lo confirmó también Peter Freestone , biógrafo y asistente personal de Mercury, quien mostró su apoyo y admiración por la banda argentina. Escribió que, al verlos en el escenario, podía ver vivo a Freddie.

Dios Salve a la Reina (DSR) se formó en Rosario, Argentina, gracias a la idea de cuatro jóvenes enamorados de Queen y quienes querían hacer algo más que tocar su música.

Desde sus comienzos, ellos fueron superando etapas y, hoy por hoy, se les hincha el pecho de orgullo al firmar, en cada una de sus presentaciones, grandes montajes similares a los que hacía la banda inglesa en las décadas de los 70 y 80.

Iguales. Desde su ciudad natal, Pablo Padín, vocalista y pianista de esta agrupación, quien encarna de forma maravillosa a Mercury, expresó sus ansias por venir a Costa Rica a presentar Forever , un repaso por lo mejor de los años mozos de Queen y también un recorrido por la carrera de Freddie en solitario.

Pablo Padín encarna a Freddie Mercury en el espectáculo de Dios salve a la reina.Foto: Bernardo Calvo para LN.
Pablo Padín encarna a Freddie Mercury en el espectáculo de Dios salve a la reina.Foto: Bernardo Calvo para LN.

“Por allá vamos a cantar y tocar canciones que no pueden faltar y algunas que otras que no son tan conocidas, pero que todo fanático conoce. Obviamente interpretaremos Bohemian rhapsody , We Are the Champions y Somebody to love ; es un espectáculo muy completo”, comentó Padín a Viva por teléfono.

Con una puesta en escena que va más allá de lo vocal y musical, Padín, junto a Francisco Calgaro, Ezequiel Tibaldo y Matías Albornoz, se esfuerza también a nivel actoral para que los fanáticos de Queen sientan que están viendo en directo a sus íconos.

“Encontrarnos y juntarnos para hacer el tributo a Queen fue algo meramente accidental. En el 98 yo tocaba con el baterista en nuestra propia banda y nos echábamos unos covers , entre ellos, de Queen. Luego, de la nada apareció el bajista con la idea de tocar solo a Queen, llegó el guitarrista y de pronto cuatro jóvenes de Rosario nos juntamos a hacer esto y acá estamos 16 años después haciéndole honor a nuestra banda predilecta”, contó el cantante.

El vocalista es parecido físicamente a Mercury, y se ha preparado durante todos estos años para que su voz, sus movimientos y hasta el acento sean lo más semejante posible a su ídolo.

De hecho, el día en que se realizó la entrevista, Padín estaba recibiendo clases de inglés, algo que afirma que aún es totalmente necesario para dar lo mejor de sí en el escenario.

Padín recuerda que, poco a poco, fueron ascendiendo peldaños hasta consolidarse como la mejor banda tributo a Queen, algo que los ha llevado a presentarse por diferentes tarimas alrededor del mundo.

“A los tres años de haber formado el grupo ganamos un concurso y nos fuimos a presentar a Inglaterra. Todo ha sido una locura desde ese momento”, explicó el artista.

Francisco Calgaro hace las veces de Brian May.Foto: Bernardo Calvo para LN.
Francisco Calgaro hace las veces de Brian May.Foto: Bernardo Calvo para LN.

DSR se dedica por completo a perfeccionar en cada ocasión los shows, y es por eso que cuenta con un equipo técnico y profesional que los asesora y acompaña en sus giras.

“Hay hasta una modista especializada que tiene varios años de trabajar con nosotros. Nosotros fiscalizamos cada cosa, por mínima que sea, pues no podemos dejar nada al azar”, agregó el cantante.

Los artistas velan porque los montajes en escena sean lo más fieles a las presentaciones en vivo que hizo Queen. “Estamos cambiando constantemente los espectáculos, así que lo más que podemos adelantar para el concierto en Costa Rica es que habrá una gran sorpresa en la mitad del show . Hay muchos cambios de vestuario y de escenografía. Esta presentación es muy conceptualizada y extrema; es parafernalia puesta en escena”, afirmó Padín.

Trabajo constante. Los integrantes de Dios Salve a la Reina saben bien que el público de Queen es exigente y se exponen de forma constante al escrutinio, críticas y alabanzas del mismo, algo que a estos artistas les roba el sueño.

“Esto es un desafío porque más allá de que tengamos ya mucha experiencia o de que hayamos ganado mucho oficio en cuanto a la parte musical y actoral en estos 16 años; no podemos olvidarnos de que estamos tributando y clonando una gran banda a nivel musical y visual que es Queen.

”Ellos eran ingeniosos, creativos, tenían un gran cantante, grandísimos músicos, su puesta en escena, la escenografía... eran monstruosos; salvando las distancias, tratamos de emular y respetar, y que de alguna manera el público tenga la oportunidad de ver a la royal queen ”, agregó.

Por el mundo. Además de la presentación en nuestro país, los artistas de Dios Salve a la Reina ya tienen agendados recitales para todo el año.

Latinoamérica será parte de su gira con conciertos en México, Argentina, Brasil y Chile. En cuanto a Europa, no pueden faltar Inglaterra, España, Portugal e Italia; también volverán a hacer una breve gira por Rusia.

Dios Salve a la Reina tiene la bendición de los fans de Queen, de los expertos y hasta de las personas cercanas a los músicos. Esta banda hará temblar Costa Rica con la energía de la que gozaba Freddie en sus mejores años. Es algo para no perderse.

Detalles del show

Lugar: Anfiteatro de Villa, en Ciudad Colón, San José.

Fecha: 16 de abril.

Hora: 4 p. m.

Artistas invitados: En el espectáculo se contará con la participación del comediante Alex Costa con su personaje JuancaGalindo, además tocarán las bandas ticas D’Tour (tributo a The Beatles) y Surrogate Band (tributo a Pink Floyd).

Entradas: Están a la venta en Bellísima Joyería en el tercer piso del Mall San Pedro y en el Hotel Colonial, detrás de la Iglesia de La Soledad. También se colocó un punto de venta en La Casa de la Cultura de Mora. Se pueden reservar al teléfono 6160-8989.

Precios: ¢32. 000 (preferencial) y ¢22.000 (general).