Ernesto Rodríguez Prolongado resfrío aleja al intérprete de Cavalleria Rusticana y Pagliacci , dos óperas conocidas por su alta exigencia

Por: Fernando Chaves Espinach 20 junio, 2013

El tenor costarricense Ernesto Rodríguez se retiró el martes de la nueva temporada de ópera, debido a problemas de salud que podrían poner en riesgo sus cuerdas vocales.

Ernesto Rodríguez renunció a la ópera por problemas de salud
Ernesto Rodríguez renunció a la ópera por problemas de salud

Rodríguez iba a interpretar a Canio en Pagliacci y a Turiddu en Cavalleria Rusticana , en la temporada que comienza hoy, jueves 20.

“Esta es la cuarta semana de estar ensayando y tuve un quebranto de salud vocal; la lluvia, en los ensayos se suda demasiado, ese tipo de cosas”, dijo Rodríguez como la causa de su renuncia.

“En ese ir y venir, no tengo la voz al punto para poder entrarle como se debe al personaje y a las óperas. Hay que estar al 100% porque, si no, el riesgo es quedar mal o lesionarse”, agregó el cantante.

La directora de la Compañía Lírica Nacional , Patricia Conde, confirmó la noticia. “Él ensayaba una parte y otra parte no. Tenía de esos resfríos que uno toma y toma pastillas, va al doctor y no se cura. En los últimos ensayos, en los ensayos principales no fue a uno y, luego, al siguiente ensayo se fue. En lugar de mejorar, se ha empeorado”, explicó.

“Prefiero que recapacite, que vea si puede hacerlo bien para que no tenga que forzar sus cuerdas vocales. Él me dijo que estaba muy mal, que iba a hacer un esfuerzo más allá de lo debido para quedar bien con la productora”, agregó Conde.

El cantante explicó, en una entrevista con Viva , que ambos papeles se encuentran entre los roles que siempre ha deseado hacer.

En julio, Rodríguez ofrecerá un recital de zarzuelas junto a la Banda de Conciertos de San José en el Teatro Nacional; espera recuperarse para entonces.

El estreno de las óperas se mantiene en pie para esta noche en el Teatro Nacional. Durante este jueves, informaremos en nacion.com sobre el tenor que sustituirá a Ernesto Rodríguez esta noche y el resto de la temporada.

“Nos dimos a la tarea de buscar otro cantante porque tenía que buscar personas que tuvieran muy fresco Pagliacci o Cavalleria . Ayer, Carlos Galván hizo los dos papeles de Cavalleria y Pagliacci , y quedó muy bien”, dijo Conde.

El director Enrique Patrón de Rueda no quiere tal esfuerzo del tenor, pues podría ser peligroso para su voz, contó Conde.