Bandas como Rancid y Annihilator, y raperos como Xzibit, han hecho referencia al superhéroe en sus canciones

Por: Alessandro Solís Lerici 14 agosto, 2013
Wolverine se ha convertido en una referencia de culto para distintas manifestaciones artísticas. Fotografía: Cortesía de Discine.
Wolverine se ha convertido en una referencia de culto para distintas manifestaciones artísticas. Fotografía: Cortesía de Discine.

Con el regreso de Wolverine a la pantalla grande, es un buen momento para recordar la influencia que el personaje de Marvel Comics ha tenido en la música y en algunas otras manifestaciones artísticas.

Han sido muchos los músicos que han utilizado al superhéroe como una referencia –comúnmente aspiracional o como homenaje– para sus canciones, sosteniendo las características más aclamadas del personaje, como su ambición, su gracia y su romántico altruismo.

Por ejemplo, el grupo estadounidense Rancid (un magnate del punk rock noventero) tiene una canción llamada Sidekick , en la que el cantante Tim Armstrong da a conocer sus sueños de ser el secuaz de un vigilante o superhéroe.

Adentrada la pieza, Armstrong incluye a Wolverine en su historia, y lo pone a luchar contra policías y elementos del gobierno para proteger a los indigentes de la ciudad.

La banda canadiense de thrash metal Annihilator sacó un tema llamado Weapon X , cuyo título hace referencia a otra historia de Marvel de la que Wolverine es parte. Jeff Daniels, el líder del grupo, ha manifestado ser fan de los cómics, y toda la canción trata sobre el superhéroe homenajeado en esta edición.

En su éxito X , el rapero Xzibit colabora con Dr. Dre y Snoop Dogg, y en una de las líneas dice: “Todo mi esqueleto está sumergido en titanio”, en otra referencia musical a Wolverine. Sin embargo, el músico admitió haberse equivocado con esa línea, pues en realidad el esqueleto del personaje está enlazado al adamantio, un material ficticio utilizado por Marvel en sus cómics.

Otros artistas musicales que han hablado, de alguna u otra manera, de Wolverine en sus obras han sido The Bloodhound Gang, Entombed, Nasi, Sufjan Stevens, Possible Oscar, Deep Blue Something y Venom, entre otros.

Influencia. No solo en el cine, los cómics, la televisión y la música han tenido cabida Wolverine, sino que también ha abarcado otras disciplinas del entretenimiento, como los videojuegos, por ejemplo.

Si bien la franquicia Marvel ha publicado decenas de juegos, es jocosa su aparición en Tony Hawk's Pro Skater 3 , que no tiene nada que ver con superhéroes, sino que trata de competencias de patinetas. En el juego, Wolverine es una opción desbloqueable y se le ve intentando hacer trucos y ganar competencias.

El héroe también es parte de la novela Planet X , un libro en el que se juntan los mundos de X-Men y Star Trek , en el que se pelea contundentemente con Dorf, personaje de la saga de ciencia ficción.

Etiquetado como: