El boricua promociona su último disco, Aquila. El cantautor habló sobre su proyecto personal y sobre su trabajo para otros artistas

Por: Jessica Rojas Ch. 2 abril, 2016

Lo que se hereda no se hurta. Pero al talento que corre por sus venas, el puertorriqueño Pedro Capó se ha encargado de pulirlo y mejoraro incansablemente.

El artista, nieto del astro Bobby Capó e hijo del trovador Bobby Capó, Jr., promociona en Centroamérica el disco Aquila , su más reciente producción, de la cual se desprende el sencillo Todo me recuerda a ti .

El joven cantautor honra a pasos gigantes el linaje Capó y le saca provecho a su herencia a punta de esfuerzo propio, con el que ha logrado importantes reconocimientos en la escena.

Capó, además de sus propias grabaciones, es letrista de temas exitosos que han interpretado Ricky Martin ( La mordidita ) y Thalía ( Estoy enamorado ), y derrocha sensualidad y romanticismo en sus propios discos.

Capó habló con Viva sobre su apellido, su nuevo trabajo y otras pasiones en su vida artística.

Aquila tiene un significado muy importante para usted...

En la mitología griega es el águila mensajera de Zeus, y este es un disco de esperanza, de luz y de optimismo. Por esa razón nos pareció bonito ser mensajeros de estos temas.

Hay mucho romance en las letras, pero se pueden interpretar de diferentes formas...

Hay canciones que pueden aplicarse a cualquier momento de la vida: a la pareja, a los amigos, a los familiares. Hay temas específicos y propuestas de instrospección; por ejemplo, tenemos una pieza en la que hablamos con Dios, otras que hablan de la ausencia... Hay mucho amor en todos los sentidos.

Foto: José Cordero
Foto: José Cordero

¿Son situaciones que usted ha vivido en carne propia o se inspira en otras historias?

Algunas son mías personales y otras son cosas por las que pasamos todos. En este disco las letras establecen un hilo conductor entre los factores comunes que vivimos como seres humanos.

¿Cuáles son los temas de los que más disfruta escribir?

Es justo comentar de la pasión por la vida. Opino entonces que el cantautor debe hacerlo con todo: los puntos altos y los bajos. Mi intención es buscar los denominadores comunes entre todos, ya que eso nos ayuda a saber que no estamos solos en ningún momento. Es bonito conectarse con otras personas y tener claro que todos pasamos por lo mismo, y que el viaje es más liviano si se hace en compañía.

¿Es complicado, como compositor, satisfacerse y también a otros?

Creo en la honestidad. Si el trabajo no es honesto, no conecta con nadie, porque la mentira tiene un corto tiempo de duración. No me gusta ser rebuscado, me gusta dar mi punto de vista.

¿Es más facil expresar esa honestidad siendo usted el escritor y el intérprete?

A mí me resulta más fácil porque veo de una forma clara lo que voy a decir y le busco una manera de hacerlo sin rodeos; pero también creo en la fuerza que tienen algunos intérpretes, que poseen el don de hacer una canción suya por medio de las emociones.

Tiene la oportunidad de componer para otros artistas. ¿Cómo logra que el intérprete haga suyas sus canciones?

Por ejemplo, a Ricky (Martin) no hay que pedirle mucho porque es un astro; pero sí me gusta el ejercicio de entrar en otra piel y ponerme otros zapatos. Siento que es menos presión pero me preocupa mucho, como cantautor, generar las conexiones desde la composicón. Es un honor escribir para artistas de tan grandes trayectorias como la de Ricky.

¿Qué le gusta más: que otros canten sus canciones o hacer usted mismo la intrepretación?

Los dos son gozos diferentes, pero me gusta más mi propuesta porque tengo la oportunidad de tener intercambio con el público.

Todo me recuerda a ti es su nuevo sencillo. ¿Qué quiere transmitir con esta pieza?

Es una melancolía, una nostalgia liviana... Es algo que nos sucede a todos: pasamos por relaciones que se acaban y, cuando maduramos en cuanto a parejas, el orgullo está presente y nos tratamos de engañar diciendo que ya no recordamos a ese amor. Me parece muy bonito cuando la vulnerabilidad sale a florecer y uno se rinde ante la humildad, a la honestidad; no es fácil aceptarlo, y esta canción es un homenaje a ese sentimiento.

En el tema usa un sonido muy particular, que es el que croar de la rana coquí, endémica de Puerto Rico. ¿Qué quería expresar con esta inclusión?

Hay una analogía entre el puertorriqueño y la rana, ya que ella no puede vivir fuera de Puerto Rico, y el puertorriqueño que sale del país se muere un poco porque sufre la ausencia del hogar. Canta todas las noches y es hermosa, me llena de ilusión que se escuche su sonido fuera de nuestro país: es algo muy romántico.

El año pasado fue fuerte en cuanto a nominaciones a los premios Grammy Latino (aspiraba a cinco premios). ¿Qué significó para su carrera?

No hay nada más lindo que el respeto y el reconocimiento de tus colegas y del público. Para mí fue un gran honor. Terminar un disco ya por sí es un éxito y no se hace con premios en la mente, porque tratar de conseguir un premio es un disparate. Sin embargo, el sentimiento de pertenencia es maravilloso y ser considerado para un premio es de mucho orgullo. Después de muchos años de trabajo, estar al lado de Alejandro Sanz, de Ricky y otras grandes estrellas, es genial.

¿El apellido Capó pesa? ¿Cómo asume su linaje artístico?

Orgulloso. Yo no siento peso, sino una responsabilidad bonita porque represento a mi familia, a mi abuelo, a mi papá. Te cuento que por dicha dos generaciones después de mi abuelo –que fue el superastro– se ha suavizado un poco la mira del público y ya no estan con la lupa sobre mí, así que gozo de la libertad de tener un sonido diferente y no debo dellenar un espacio. Pero la verdad es que estoy agradecido de tener este ADN, es un orgullo muy grande para mí.

¿Ya logró la satisfacción en su carrera?

El tanque está subiendo, pero soy muy duro conmigo a veces de una manera que no debería de serlo, pero ese es el motor que me mueve así que satisfecho no estoy todavía, no he escrito la mejor canción de mi vida, así que el ejercicio es seguir intentándolo.

También trabaja como actor. ¿Con qué proyecto se encuentra ocupado en este momento?

La actuación no es algo nuevo para mí. Viví 10 años en Nueva York y ahí trabajé como actor de teatro en en Broadway, en el Apollo Theater. Hice dos películas independientes y ahora estoy trabajando con una nueva cinta en Puerto Rico que resulta un gran reto porque interpreto a unos gemelos idénticos que son completamente diferentes entre sí, hay dualidades muy interesantes.