Macca le lleva ganas a Costa Rica: a su buen clima, a los ticos que recitan sus canciones y a un concierto que sabe será histórico. El bajista de la banda más famosa de todos los tiempos así se lo dijo a Viva

Por: Víctor Fernández G., Alessandro Solís Lerici, Arturo Pardo V. 15 abril, 2014
InagotableMcCartney abarca lo mejor de su repertorio Beatles, Wings y solista en cada concierto. Su espectáculo puede extenderse hasta tres horas. Ocesa para LN.
InagotableMcCartney abarca lo mejor de su repertorio Beatles, Wings y solista en cada concierto. Su espectáculo puede extenderse hasta tres horas. Ocesa para LN.

Él, quien ha sido reconocido como el músico más exitoso de todos los tiempos, quien compuso temas universales cantados por igual en iglesias y en bares de mala muerte, el sobreviviente más brillante del grupo artístico más relevante de todos los tiempos, el caballero, fue quien lanzó la primera pregunta.

“¿Cómo está el clima en Costa Rica?”, dijo ameno sir Paul McCartney. Era la tarde del sábado 12 de abril y Macca dedicó 20 minutos de su vida a responder preguntas costarricenses, mientras se movilizaba en un vehículo por las vías de Los Ángeles.

El interés del ex-Beatle en el pronóstico del tiempo por estos lares no es cortesía, pues tiene previsto sacar un par de días de vacaciones en el país, coincidiendo con el concierto que dará el 1.° de mayo, en el Estadio Nacional. El reporte de que aquel sábado el cielo estaba despejado fue suficiente para que el más universal de los bajistas sonriera al otro lado de la línea telefónica.

“Tengo un amigo que fue a vacacionar a Costa Rica y dice que es encantador”, cuenta en su inconfundible acento inglés Paul (toda la vida le hemos llamado así, por su primer nombre, en confianza). Más de 50 años han pasado desde que siendo un muchachillo se asoció en Liverpool con John, George y Ringo. Hoy, McCartney marcha solo, revestido de Beatle, pero también sacando pecho por lo mucho que ha logrado después de Los 4 Grandes.

A sus 71 años, McCartney no habla de retiro. Delante suyo quedan aún escenarios por conquistar, mercados nuevos con audiencias que le han esperado toda una vida. Y ahí anda, con la Band on the Run recorriendo el mundo en su gira Out There , dando recitales de hasta tres horas a cambio de entradas a precios exorbitantes.

Si bien su catálogo de éxitos le da el derecho a sentarse y no necesitar de una canción nueva nunca jamás, McCartney es inquieto y sigue grabando... y pegándola en lo más alto. Su nuevo disco, apropiadamente titulado New , salió en el 2013 de la mano de algunos de los productores más cotizados de la escena alternativa británica. También el año pasado sumó dos Grammy más a una colección de premios y reconocimientos que ya raya en lo inaudito.

¿Cuán improbable era entrevistar a una figura como McCartney? Pues casi igual de improbable que verlo y escucharlo en La Sabana.

En anteriores entrevistas, ha asegurado que su actual gira tiene un elemento especial que le permite dar conciertos de hasta tres horas. ¿A qué se refiere?

Son dos cosas: la música y la audiencia. El público te hace sentir como en una gran fiesta familiar. La gente me pregunta si no me canso y respondo que no, pues esto es energizante.

”Por el otro lado está la música, con una mezcla de lo viejo, lo no tan viejo y New . Es grandioso tocar canciones de distintas épocas y que encajen, lo que, además, es un poco sorprendente. Canto las canciones pero también las veo, las examino: temas de Los Beatles, como Eight Days a Week : me acuerdo cómo lo escribí, cómo lo grabamos; veo sus estructura, sus palabras”.

“Cuando empezamos Los Beatles creíamos que podría durar 10 años y, por esto, que 50 años después sigamos, es demencial”

Después de 50 años de carrera, aún le quedan territorios por explorar, como es el caso de Costa Rica. ¿Buscar nuevos países viene de un deseo personal?

Siempre es grandioso ir a lugares donde no he ido antes y donde sé que la gente no ha visto el show . Así, la emoción es tanto para el público del país como para nosotros.

”Me alegra cuando mi promotor de conciertos me pregunta si quiero ir a Costa Rica, si quiero ir a Ecuador. La gente paga para ir a vacacionar a Costa Rica y yo puedo ir y disfrutar del país, de la gente y de la música. Para mí es como ir de vacaciones”.

Para su más reciente disco, New , buscó a productores jóvenes como Giles Martin, Mark Ronson, Ethan Johns y Paul Epworth. ¿Qué le llamó la atención de ellos?

Siempre busco emociones en la música; desde que empezamos con Los Beatles, lo que quería era emocionarme con la música.

”Por eso, cuando tengo canciones listas para grabarlas, busco con quién hacerlas. En los viejos tiempos, habría buscado a George Martin (productor de Los Beatles) pero George ya no produce, así que busqué a su hijo, Childs, que es grandioso.

”Busqué el trabajo de otros productores, gente que me gusta: Paul (Epworth) ha trabajado con mucha gente que me gusta y tuvo un éxito espectacular con Adele, así que sabía que estaba en un buen momento de su carrera.

”Mark Robson fue el DJ en mi boda con Nancy (Shevell, su actual esposa), así que sabía que era un tipo muy cool y su trabajo es grandioso, siendo lo más famoso lo que hizo con Amy Winehouse.

“De Ethan (Johns) me gustó mucho lo que logró con con Kings of Leon, y él es hijo de un productor muy famoso (Glyn Johns, quien trabajó con The Who, Eagles y Eric Clapton, entre otros).

”De repente, tenía a los cuatro disponibles; grabé una canción con cada uno, todas fueron buenas y fue tan emocionante que seguí hasta tener un álbum. Estaba buscando buenos productores; no tenían que ser jóvenes, pero sí gente cuyo trabajo disfruto. Todos aportaron energías diferentes y resultó un álbum muy especial”.

Muchos músicos suelen decir que su último disco es el que los hace sentirse más orgullosos. ¿Es ese el caso con New ?

La gente me pregunta cuál es mi álbum favorito, cuál es mi canción favorita y es muy difícil escoger porque los amo a todos, puse mucho trabajo en cada uno... Todos son mis favoritos, todos mis discos con Los Beatles, con Wings, mis discos solistas; podría escoger al menos 10 álbumes preferidos”.

Más allá de la música, Los Beatles siguen vigentes en todo tipo de propuestas comerciales: mercancías, musicales, espectáculos del Cirque du Soleil. ¿Queda aún algo que no hayamos visto de parte de Los Beatles?

Nosotros no buscamos opciones comerciales, sino que ellas nos encuentran. Lo del Cirque du Soleil ellos lo plantearon y nos encantó.

”Toda propuesta debe tener algo especial, no puede ser solo música Beatle sonando. Por esto, trabajamos con el Cirque du Soleil en el montaje en Las Vegas, y Love es algo nuevo, subió la barra para nuevos shows .

”No sé cuánto más queda, pero la gente sigue viniendo a nosotros con ideas: esa es la mayor sorpresa. Cuando empezamos Los Beatles, creíamos que podría durar 10 años y hemos sido muy afortunados. Por esto, que 50 años después sigamos mejor que nunca, es demencial. Hay un par de cosas que estamos viendo, pero no voy a hablar de ellas pues requieren un anuncio muy especial pero esto sigue, baby ”.

La gira Out There llevará en el 2014 a Paul McCartney por Latinoamérica, Asia y Estados Unidos. Fotografía: Ocesa para LN.Paul McCartney Out There Tour 2013
La gira Out There llevará en el 2014 a Paul McCartney por Latinoamérica, Asia y Estados Unidos. Fotografía: Ocesa para LN.Paul McCartney Out There Tour 2013
"Algo maravilloso de Los Beatles es que la gente se me acerca en la calle, en un restaurante y me agradece, me dice “usted le dio mucha alegría a mi vida”

Los Beatles han sido versionados y homenajeados en todos los idiomas y géneros musicales posibles. Entre tanto cover de su música, ¿con cuáles se queda?

Hay tantos que es difícil escoger, aunque puedo mencionar unos cuantos: Ray Charles hizo grandiosas versiones de mis canciones; Marvin Gaye también y más recientemente artistas como Dave Grohl, Pharrell Williams o Katy Perry. Son tantos que cada vez que recuerdo uno, sale otro.

”Sí recuerdo que la primera versión que me encantó fue para mi canción And I Love Her , que fue hecha por Esther Phillips, y la llamó And I Love Him (en 1965). Fue una muy buena versión”.

Artistas como Pharrell y Dave Grohl fueron parte del reciente homenaje de la cadena CBS, por el 50 aniversario de la aparición de Los Beatles, en el Show de Ed Sullivan . Se le vio muy emocionado ese día...

Fue un gran honor. Procuro ser humilde porque cuando empezamos Los Beatles no sabíamos que seríamos así de exitosos y ahora que alguien como Dave me diga que él y Kurt Cobain fueron tan influenciados por nosotros, me sorprende. Es un gran elogio: uno, que la gente nos recuerde y, dos, que quiera cantar nuestras canciones y hacerlas suyas.

”Algo maravilloso de Los Beatles es que la gente se me acerca en la calle, en un restaurante y me agradece, me dice: 'usted le dio mucha alegría a mi vida'. Hoy, ver a Dave o Pharrell tomar mis canciones le da alegría a mi vida”.

Hay artistas que al cabo de los años terminan odiando a sus grandes éxitos, pero parece que ese no es su caso. ¿Cómo ha hecho para poder seguir cantando Hey Jude , Yesterday o Let It Be sin aburrirse?

Es muy extraño pues creía que me iba a aburrir de las canciones. Sin embargo, en el concierto, las piezas que más tocamos son familiares, son como viejas amigas, y sé que al público le gustan. La audiencia es la que me da la señal, con solo oír el inicio la reconoce y su reacción es tan buena que me mete en la canción de nuevo y la canto como si fuera la primera vez, pues sé que muchos de ellos la están escuchando por primera vez.