Con la mira puesta en México La banda se unió con la cantante radicada en México para grabar nuevos temas, planear un disco y continuar con el proyecto tras la salida de Michelle González

Por: Fernando Chaves Espinach 4 septiembre, 2014
Patterns lo forman Mario Miranda, Estefani Brolo, Luigi Jiménez y Romain Garriot. Juan Calivá y Patterns para La Nación.
Patterns lo forman Mario Miranda, Estefani Brolo, Luigi Jiménez y Romain Garriot. Juan Calivá y Patterns para La Nación.

La banda de dance pop costarricense Patterns duró poco tiempo sin una voz principal. La cantante guatemalteca Estefani Brolo se incorporó oficialmente como la vocalista del grupo y ya grabaron varios temas de lo que podría ser un nuevo álbum de estudio.

Con la llegada de Brolo a Patterns, la banda reajustará su mira a México. El 21 de setiembre tendrán su primera presentación en vivo juntos, como teloneros de la popular banda australiana Cut Copy, en México, D. F. Tras el concierto, planean presentarse en ciudades como Monterrey y Aguascalientes.

Brolo reemplaza así a Michelle González , con quien debutó Patterns y quien se desligó de la banda hace un mes para buscar una carrera como solista en Europa.

Brolo ya grabó temas con la banda. Ricardo Cerdas y Patterns para LN.
Brolo ya grabó temas con la banda. Ricardo Cerdas y Patterns para LN.

Brolo lanzó su primer disco como solista, Fix , el año pasado, impulsada por la popularidad de su sencillo Fix Myself en Guatemala y en México, donde reside desde hace un año y medio.

“Ellos son músicos que llevan una trayectoria muy larga, y yo también llevo diez años haciendo música, así que no se me hace difícil acoplarme a proyectos ni cocrear con gente”, dijo Brolo.

Suma. El contacto entre Brolo y Patterns surgió por medio de Giuseppe Badalamenti, director del video Fix Myself y de un video para Burning Man , de Patterns, que no será lanzado. Poco después, Brolo vino a Costa Rica, se quedó doce días y entró de lleno a ensayar con la agrupación.

“Estefani es sumamente profesional: llegó al ensayo sabiéndose cada parte de la letra, sin leer absolutamente nada”, comentó Jiménez.

“Inesperadamente, todo el panorama que teníamos se aclaró y nos decidimos. Por las dos partes dijimos: ‘Esto es único’. Todo se dio de una manera bastante mágica”, describió.

Para Jiménez y Brolo, esta veloz sustitución de cantante le permitirá a la banda aprovechar el impulso que les dio su primer álbum, Dangerous Intentions . “Tenemos música, tenemos repertorio y podemos incorporar canciones nuevas. Fue una bomba creativa lo que pasó en estos días”, dijo Jiménez.

Para el bajista, los seguidores de la banda notarán el “crecimiento” y la “madurez” que ha alcanzado la banda formada hace dos años.

“El fan apoya siempre. Estefani se da a querer muy fácilmente; ella tiene gran carisma. No está muy lejos de lo que hemos venido trabajando: es el mismo sonido ‘vanguardista ochentero’, que a la gente le ha gustado”, dice el bajista.

Patterns tiene entre sus planes lanzar un sencillo en octubre o noviembre, y entrar pronto al estudio de grabación a principios del 2015. “Van a encontrar más groove en este disco, un poco más de funk . Nos toca explorar lo que viene”, dice.

¿Qué pueden esperar los fans de Patterns de Brolo? “Soy bastante explosiva. Tengo mucha energía sobre el escenario. Me preguntaron que cómo me sentía en los escenarios y creo que es donde me siento más cómoda”, dice.

Ruta. La prioridad, por ahora, es realizar múltiples conciertos en tierras mexicanas. “Patterns ha hecho su público en México. Es parte de esa energía que está fluyendo hacia algo más grande. Se ha generado cierto público allá sin que se dé la noticia todavía de Estefani Brolo; sin embargo, ella ya tiene su público en México y en Centroamérica”, considera Jiménez.

“Les propuse que ellos saltaran a México y vinieran con fuerzas para que no parara el tren”, dice Brolo. “Tú vas haciendo tus cosas, se van abriendo puertas y creo que es una bonita señal de que todo va a fluir bien. Todos estamos trabajando igual de duro, queremos lo mismo y son profesionales”, añade.

Según los músicos, los planes de la banda se enfocarán en sumarse a la agenda de importantes festivales de música en Estados Unidos y Europa, con México como base.

¿Se mudará Patterns a México? “Está dentro de las posibilidades. Yo sí veo muy posible que tengamos que irnos allá a México. Para grabar el disco, creo que es una buena locación”, dice Jiménez.

“La idea es tocar en Centroamérica, México, Estados Unidos y Europa: realmente dar ese salto que necesitamos para consolidar la banda como lo que queremos ser y tocar en los festivales”, agrega.