Experimentación. La española de 65 años llega al país en el marco de su gira por América Latina, en un formato con músicos sinfónicos

Por: Jessica Rojas Ch. 6 febrero, 2016

Paloma San Basilio está lista para cantar en Costa Rica sus más grandes éxitos, pero acompañada por una selección de músicos nacionales que serán parte de su espectáculo en formato sinfónico.

La cita está pautada para el próximo 27 de febrero, en el teatro Melico Salazar, a las 8 p. m. La artista , que en el 2013 anunció su retiro de los escenarios, habló con Viva desde República Dominicana antes del concierto que ofrecería la noche de este viernes en ese país.

Viene a Costa Rica con un espectáculo muy diferente a los que ha presentado en el país, ¿cómo lo ha afrontado?

Es una propuesta muy bonita e interesante. Estoy muy ilusionada, la gente lo va a disfrutar mucho porque se diferencia de todo lo que hemos hecho antes; les aseguro que no se van a sentir defraudados.

Vocal y musicalmente, ¿cómo ha sido interpretar sus temas con músicos sinfónicos?

Es como revitalizarlos, es como reescribirlos. Suenan de una manera distinta sin perder su esencia. Creo que se ven enriquecidos por todo lo que significan las capas de la orquesta sinfónica; las cuerdas y las maderas le dan un vuelo a la música que para cantar es maravilloso, porque se puede hacer con la voz más suspendida y con una dinámica más natural.

Había anunciado su retiro, pero lo está haciendo de forma paulatina. ¿Por qué lo hace así?

Esto viene por las necesidades de la edad, con las etapas que quiero disfrutar. No quiero dejar de cantar de golpe, porque me siento muy feliz haciendo cosas especiales y trato de seleccionar lo que hago para que me ayude a cambiar las cosas habituales de mis presentaciones. Quiero estar más tranquila y pasar tiempo con mi hija y mis nietos.

Ha dicho que no hace esta gira por necesidad ni por dinero, ¿qué le deja hacer esta despedida?

No reniego ni un minuto de esta carrera, pero es cierto que hay un momento en la vida que quieres replantearte tu profesión; evidentemente, el hecho de hacer conciertos no tiene tanto el imperativo económico como el hecho de aportarle algo nuevo y que le emocione al público.

¿Qué la emociona a usted de estas presentaciones?

Cantar con músicos de cada país. Me siento muy bien arropada y respetada por los artistas y es una forma de devolver el cariño y agradecimiento a cada lugar.

Tiquetes

Las entradas están disponibles para su compra en el sitio www.eticket.cr , los precios van de los ¢25.000 a los ¢81.000 según la localidad.