Tras dos años de proceso, la banda costarricense lanzará en El Observatorio + vivos que nunca, un álbum de 17 canciones de rock fusión.

Por: Alessandro Solís Lerici 22 mayo, 2014

Este viernes 23 de mayo, en el bar El Observatorio (ubicado en barrio La California, San José), será el concierto en celebración del lanzamiento de + vivos que nunca, primer álbum en estudio de la agrupación costarricense Palo Malo.

El ensamble musical Palo Malo reúne a 10 músicos en la fusión de ritmos latinos con rock , ska , reggae y roots, entre otros géneros que convergen en medio de esta batidora musical, cuya mezcla es evidente a lo largo de los 17 temas que conforman su primera producción.

En el concierto de mañana, la banda venderá el disco a ¢8.000, y luego lo pondrá a la venta en varias tiendas y mediante pedidos en Facebook, antes de que esté disponible en formato digital.

Acompañando al grupo en el festejo estarán las agrupaciones locales La Milixia, Dogandul y Julio Nájera + Banda, el nuevo proyecto musical del excantante de Akasha.

Además, también participarán en el espectáculo de Palo Malo algunos de los músicos que colaboraron en + vivos que nunca, como es el caso de Geovanny Durán (cantante de El Guato), Kumary Sawyers (corista de Un Rojo) y Fabrizio Walker (vocalista de Infibeat).

El concierto será apto solo para mayores de 18 años, y en el lugar se venderán entradas al precio de ¢3.000. La hora estimada de arranque del show será a las 9 p. m.

Labor. El cantante y guitarrista Mike Aguilar fue quien fundó Palo Malo, hace tres años, en Cartago, tras la desintegración de Cuarto Paralelo, grupo al cual pertenecía.

El músico tenía el objetivo de grabar un disco como solista, así que contactó a dos primos músicos, quienes a su vez buscaron a un amigo y le dieron forma al proyecto.

Palo Malo pasó de ser un concepto de Aguilar como solista a una integración grupal con los demás miembros, aunque el cantante se haya mantenido como el principal compositor y productor de la banda desde entonces.

La alineación actual de Palo Malo. / Fotografía: Cortesía de Luis Kuthe y José Valverde/Momentos Fotografía.
La alineación actual de Palo Malo. / Fotografía: Cortesía de Luis Kuthe y José Valverde/Momentos Fotografía.

Actualmente, la agrupación ha mantenido su alineación estable de 10 músicos durante poco menos de un año, pero el proceso de producción y grabación del álbum tomó el doble de tiempo, debido a los atrasos y pormenores naturales del ecosistema cultural costarricense.

Además de su característico rock latino, Palo Malo grabó canciones sobre el amor, el medio ambiente, la paternidad y la crítica social, con un enfoque optimista.

“Palo Malo viene de la frase ‘para lo malo’, por lo que las letras tienden a ser positivas”, comentó Aguilar. Esto es notable en sencillos lanzados en el pasado como Al final del tiempo y Pa' lo malo, lo bueno.

Tras 20 años en la música, el vocalista siente que logró registrar el disco que siempre quiso hacer. “Cuando se cierra una puerta se abren mil más”, manifestó, al recordar la experiencia del final de su anterior grupo. ¡Enhorabuena!