Binacional Con un repertorio de música tica y cubana, en su mayoría, la Orquesta Sinfónica Nacional tocará esta semana en Cuba

Por: Dario Chinchilla U. 17 marzo, 2014

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tuvo su primer concierto en la isla de Cuba el día de ayer, domingo, con un resultado de ovación, según consta en un comunicado oficial remitido ayer.

Unas 450 personas recibieron al conjunto –entre cubanos y costarricenses residentes en la isla– congregadas en la Sala Covarruvias, del Teatro Nacional, en La Habana. El concierto empezó a las 11:25 a. m. después de los actos protocolarios.

El espectáculo que la OSN presenta en su gira cubana se divide en dos momentos: un segmento del concierto se dedicó a distintas piezas de la música tica y cubana, y el segundo tuvo un repertorio más universal para orquestas.

En la primera parte se tocó Homenaje a Juan Santamaría y Bosquejos para oboe y cuerdas , del compositor costarricense Benjamín Gutiérrez; Rapsodia para orquesta , del costarricense William Porras y la pieza Tres danzas cubanas para orquesta , del músico cubano Alejandro García Caturla.

Posteriormente, se interpretó la Sinfonía No. 5 en mi menor, Op. 64, de Tchaikovsky. Para finalizar, la OSN interpretó el Vals Leda , del costarricense Julio Fonseca.

La orquesta liderada por Eddie Mora tocó ‘Bosquejos para oboe y cuerdas’, del costarricense Benjamín Gutiérrez. | OSN PARA LA NACIÓN
La orquesta liderada por Eddie Mora tocó ‘Bosquejos para oboe y cuerdas’, del costarricense Benjamín Gutiérrez. | OSN PARA LA NACIÓN

“Con el repertorio teníamos aspectos que cubrir, como mostrar el nivel musical de la orquesta, eso es algo importante para los músicos y el país”, afirmó el director residente Eddie Mora, cuando se anunció la gira de la orquesta.

La gira. La OSN partirá hacia la ciudad de Cienfuegos, donde se presentará el martes 18, a las 5 p. m., en el Teatro Tomás Terry. Posteriormente volverá a La Habana y se presentará de nuevo en el Teatro Nacional, el jueves 20 de marzo.