Concierto cerrará con la interpretación de la Segunda sinfonía del ruso Serguéi Rajmáninov, una composición soñadora de alrededor de una hora de duración

Por: Natalia Díaz Zeledón 1 junio
El director Fabio Mechetti se desempeñó como conductor titular de cuatro orquestas estadounidenses y, desde el 2008, es el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais en Brasil.
El director Fabio Mechetti se desempeñó como conductor titular de cuatro orquestas estadounidenses y, desde el 2008, es el director artístico de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais en Brasil.

Tres piezas sentimentales conforman el repertorio que interpretará la Orquesta Sinfónica Nacional durante su quinto concierto de temporada oficial. Las presentaciones serán este fin de semana en el Teatro Nacional –viernes 2 de junio a las 8 p. m. y el domingo a las 10:30 a. m.–. La conducción estará a cargo del director brasileño invitado Fabio Mechetti.

El programa musical está conformado por el Preludio del III Acto de la ópera Lohengrin del alemán Richard Wagner (1813-1883), el Concierto para violonchelo del francés Camille Saint-Saëns (1835-1921) y la Sinfonía n° 2 del ruso Serguéi Rajmáninov (1873-1943).

Como un segundo invitado, la Sinfónica Nacional recibirá al chelista alemán Leonard Elschenbroich con quien tocarán la composición de Saint Saëns.

Sobre la selección romántica de la música, el director Mechetti explicó que los tres compositores son de "carácter distinto" que comparten la capacidad de "conmover" al público.

"La belleza de la música, sea de hoy o de siempre, es que es un antídoto para el veneno de la sociedad", aseguró Mechetti en entrevista. "La necesidad que tenemos hoy con tantos problemas, tantas crisis políticas, económicas y sociales... Todo eso se disuelve un poquito cuando tenemos un mensaje que ha venido desde lejos, casi dos siglos atrás, de humanidad, armonía, de una visión de la sociedad preocupada por sus elementos humanos", dijo.

Las entradas para el concierto tienen costos entre los ¢4.000 y ¢18.000 y pueden comprarse tanto en la boletería del Teatro Nacional como el sitio web habilitado para compras en línea.

Primera colaboración

Este fin de semana, será la primera vez que Mechetti dirija a la Orquesta Sinfónica Nacional.

El director brasileño está radicado en Estados Unidos, donde dirigió –hasta el 2014– la Orquesta Sinfónica de Jacksonville en Florida (fue nombrado director emérito). Durante dos temporadas y media, fue director de la Orquesta Filarmónica de Malasia.

Es colega del director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, el estadounidense Carl St. Clair. St. Clair dirigió previamente a la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais en Belo Horizonte de Brasil, de la cual Mechetti es director artístico y titular desde su fundación en el 2008.

"Había escuchado mucho de la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, una de las mejores de latinoamérica. Fue bueno constatar que tiene mucho talento, mucha musicalidad y que todos están empeñados en hacer un gran concierto", afirmó Mechetti. "Lo que más me encanta de la música latinoamericana es el talento invididual".

El director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carl St. Clair, dirigió el primer concierto del 2017. FOTO: Graciela Solís.
El director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carl St. Clair, dirigió el primer concierto del 2017. FOTO: Graciela Solís.
Calidad latinoamericana

Para el director brasileño, uno de los grandes retos que tienen las orquestas latinoamericanas es mantener su calidad musical. Mechetti estima que cambios abruptos en las economías son responsables de que las administraciones no puedan enfocarse en diseñar con precisión el futuro de sus músicos.

"Algunas orquestas tienen altos y bajos. Caminan bien por un tiempo pero despues por razones diversas no mantienen la misma calidad. La gran solución es un cambio de modelo de administración. El modelo estatal por varios motivos no es ideal con todo lo que es creativo: la música, el teatro y la ópera. El modelo privado de Estados Unidos está condicionado a la economía", describió Mechetti.

Durante los nueve años de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, la agrupación ha funcionado con un modelo "mixto" de financiamiento.

"En Brasil tenemos una estructura público-privada: el Estado mantiene los salarios de los músicos, pero la programación, las grabaciones y los artistas invitados se pagan con dinero privado", explicó. "El Estado puede hacer mucho para garantizar la subsistencia de la orquesta como institución pero deben confiar que las personas delante de la orquesta harán el trabajo de divulgación, democratización y acceso a la música clásica", estimó.

Sobre el trabajo conjunto entre las orquestas latinoamericanas, Mechetti opina que "diálogo todavía es muy difícil porque las orquestas trabajan con su propios tiempos". No obstante, espera que "a medida que estén mejor organizadas" sea más fácil coordinar colaboraciones con músicos y directores invitados.

Otras actividades de la Orquesta Sinfónica Nacional

El 9 de junio, el Teatro Popular Melico Salazar ofrecerá el concierto de temporada especial Solistas de la Orquesta Sinfónica Nacional. La actividad será a las 8 p. m. Las entradas cuestan ¢10.000 y puede comprarlas por medio del número 2295-6032.

El 22 de junio, la Sinfónica Nacional ofrecerá un concierto con obras de jóvenes compositores nacionales: Dante Giancarlo Liano, Sergio Delgado Rodríguez y Daniel Garrigues Herrera. La actividad será a las 7 p. m. en el Teatro Eugene O'Neill.