Por: Natalia Díaz Zeledón 25 noviembre, 2015
El director titular Carl St. Clair terminó la noche de celebración dirigiendo también banda de bronces en lo alto del Teatro Nacional.. Mayela López.
El director titular Carl St. Clair terminó la noche de celebración dirigiendo también banda de bronces en lo alto del Teatro Nacional.. Mayela López.

Doce de los 24 conciertos de la temporada oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del 2016 serán dirigidos por directores invitados, según lo anunciaron en conferencia de prensa el director del Centro Nacional de la Música, Guillermo Madriz, y el director titular de la agrupación, Carl St. Clair.

Los invitados incluyen a los costarricenses Eddie Mora, director de la Orquesta Sinfónica de Heredia, quien dirigirá por primera vez un concierto completo de la OSN; y Alejandro Gutiérrez, ex director artístico de la orquesta Pacific Symphony.

Asimismo, dirigirán invitados internacionales: viejos conocidos como el estadounidense John Nelson, el inglés David Lockington y el israelita Yoav Talmi.

St. Clair anunció también que la directora mexicana Alondra de la Parra debutará con la OSN en uno de los conciertos de mayo. La invitación la describió como "un siguiente paso para la Orquesta" al incluir conductoras en el programa.

De la Parra es la fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York. En octubre pasado fue nombrada como directora titular de la Orquesta Sinfónica de Queensland (Australia).

Para su interpretación con la OSN sugirió el estreno de la obra Metro Chabacano del compositor mexicano Javier Álvarez, inspirada en el ambiente de una estación del metro urbano de la Ciudad de México. La ocasión también contará con la pianista venezolana Ana Karina Álamo.

Nacional. Entre directores, compositores y solistas la OSN involucrará un total de doce artistas nacionales en su próxima temporada.

Entre los compositores debutará el joven Sergio Delgado, de 22 años, quien fue sugerido por Gutiérrez para aportar la pieza introductores de su propio concierto (a celebrarse el viernes 1 de abril).

El primer concierto de temporada de la OSN se realizará el 4 de marzo con la dirección de St. Clair y con la participación del pianista ucraniano Alexander Romanovsky. El repertorio de esta ocasión contendrá piezas de Richard Wagner, Richard Strauss y Serguéi Rajmáninov.