Por: Fernando Chaves Espinach 16 junio, 2015

Este año, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se propuso visitar las siete provincias en su 75 aniversario; están a punto de saludar a la quinta. Heredia recibirá a la agrupación esta semana, en tres conciertos especiales.

Invitado.El director Marvin Araya dirigirá la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional en Alajuela. Archivo/Pablo Montiel.
Invitado.El director Marvin Araya dirigirá la gira de la Orquesta Sinfónica Nacional en Alajuela. Archivo/Pablo Montiel.

El maestro Marvin Araya dirigirá a la orquesta en las presentaciones gratuitas. El primer concierto será el miércoles 17, a las 7 p. m., en la Parroquia San Bartolomé Apóstol, de Barva. Luego, el jueves 18, tocarán en la Parroquia de San Joaquín de Flores, a la misma hora. Concluirán el viernes 19, a las 10 a. m., en el gimnasio del Colegio Claretiano.

“Hemos hecho muchas giras juntos. Son compañeros de toda mi vida, músicos con los que crecí”, comenta Araya, quien toca en la OSN desde hace 35 años. “Todas las giras son muy importantes porque llegamos a un público que tiene mucho cariño por la Sinfónica”, dice.

En cuanto a la música que se escuchará, promete un repertorio “festivo, alegre y brillante”. En la selección musical están la Obertura de Guillermo Tell , de Rossini; La noche en la montaña calva , de Mussorgsky; el Vals de las flores , de Chaikóvski; el Tangazo , de Astor Piazzolla; y otras composiciones europeas y costarricenses.

“ Todas las piezas están escogidas pensando en que lleguemos a público muy diverso: gente mayor, gente joven, gente que tiene afición por la música clásica, gente que conoce el lado más light de la música o que la ha escuchado en películas”, asegura Araya.

También se escuchará la obra de John Williams, con música de varias películas. “Es un concierto muy variado para que la gente pase entretenida”.

Para el director del Centro Nacional de la Música, Guillermo Madriz, el éxito del programa ha sido notorio. “A la fecha, antes de finalizar el primer semestre de actvidades, ya hemos estado en cinco provincias. Nos quedan pendientes Guanacaste, donde estaremos en agosto, y Limón (donde queremos ir a fines de año, seguramente con conciertos navideños)”, explicó.

Viajera. La Orquesta Sinfónica Nacional se prepara para otros proyectos que verán la luz en lo que resta del año. La celebración formal del aniversario se realizará el 30 de octubre y el 1. ° de noviembre.

En la última semana de octubre, continuarán un proyecto que, por su primera parte, mereció una nominación a un Grammy Latino. Música de compositores costarricenses, vol. 2 , incluirá obras de autores contemporáneos y otras obras nacionales.

Madriz adelantó que se grabarán composiciones de Alejandro Cardona, William Porras y Carlos Enrique Vargas, entre otros.

El siguiente concierto de temporada de la Sinfónica se celebrará los días 26 y 28 de junio, bajo la batuta del director titular, Carl St. Clair y, como solista, Haochen Zhang. En esa cita, tocarán obras de Rajmáninov, Beethoven y Cardona.