Obras en concierto. El ensamble interpretará temas del húngaro Zóltan Kodály, el francés Camille Saint-Saëns y del alemán Robert Schumann.

Por: Jessica Rojas Ch. 21 abril, 2016

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y el director John Nelson vuelven a hacer mancuerna de cara a un desafío artístico muy importante.

El maestro será el encargado de llevar la batuta en el III Concierto de Temporada Oficial del ensamble que se presentará los días 22 y 24 de abril en el Teatro Nacional. La OSN interpretará tres obras completamente distintas entre sí, y según el director, ahí es donde está lo complicado de estos espectáculos.

John Nelson profesa un cariño especial por la Orquesta Sinfónica porque nació en Costa Rica.Foto: Jeffrey Zamora.
John Nelson profesa un cariño especial por la Orquesta Sinfónica porque nació en Costa Rica.Foto: Jeffrey Zamora.

El programa musical incluye las Danzas de Galanta , del compositor húngaro Zóltan Kodály; el Segundo concierto para piano y orquesta en sol menor, Op. 22 , del francés Camille Saint-Saëns y la Tercera sinfonía en mi bemol Mayor, op. 97, Renana , del alemán Robert Schumann.

“La orquesta está tocando muy bien en este momento; hay muy buena concentración y se nota la preparación de los músicos fuera del ensayo, lo que hacen en la casa. Ellos han trabajado más fuerte porque el programa es muy difícil”, explicó Nelson .

Sobre las obras afirmó que son realmente complicadas para ejecutarlas juntas en un concierto. “De Kódály la música es más folclórica, gitana; en el caso de Saint-Saëns está impregnada de principio a fin por el estilo francés”, agregó el director estadounidense nacido en Costa Rica.

Precisamente para este segunto tema, Nelson invitó al joven pianista taiwanés-estadounidense Steven Lin por su calidad artística. “Él tiene una técnica casi perfecta, puede hacer lo que quiera,. Es brillante y virtuoso. Sin embargo, lo más importante es que él encuentra ese estilo francés que se diferencia tanto de las otras culturas musicales”, agregó el maestro.

Sobre la última pieza, Nelson afirmó que está llena de fortaleza alemana. “La sinfonía de Schumann es poco conocida para los músicos, porque no se ha tocado en Costa Rica desde hace más de 25 años, pero la han asimilado muy bien”, dijo.

Las presentaciones serán el viernes a las 8 p. m. y el domingo a las 10:30 a. m. Las entradas tienen un valor entre los ¢4.000 y ¢18.000 colones, según localidad. Las mismas están disponibles en la boletería y en el sitio web del Teatro Nacional. Estudiantes y ciudadanos de oro con carné tendrán 50% de descuento en el monto final.