Por: Natalia Díaz Zeledón 1 julio, 2015

A principios de siglo XX, Estados Unidos escribía música romántica, melodías para recordar su identidad patria. El director Norman Gamboa ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica (OSUCR) un concierto para conciliar ese patriotismo con la ejecución de los músicos nacionales a su cargo.

El concierto se realizará este jueves 2 de julio en el Teatro Nacional.

En palabras de Gamboa, en el repertorio abunda la añoranza por sus dos hogares: Estados Unidos, país en el que reside desde hace 20 años y trabaja como director, y su tierra natal, Costa Rica.

Clásico. El concierto incluirá temas clásicos y militares. OSUCR para LN.
Clásico. El concierto incluirá temas clásicos y militares. OSUCR para LN.

Como director invitado, él ha elegido piezas de cuatro autores estadounidenses: John Phillip Sousa, George Gershwin, Samuel Barber y Ferde Grofé. A la experiencia ha añadido el acompañamiento de dos solistas, la soprano Ivalah Allen y el pianista tico Manuel Matarrita.

“Siempre que vengo a Costa Rica me gusta coordinar que las obras que propongo sean nuevas para la audiencia y los músicos, eso representa una nueva experiencia”, explicó Gamboa.

Según detalló Gamboa, a excepción de la obra de Gershwin, Rhapsody in Blue (en la que participa Matarrita), el resto serán interpretadas en orquesta por primera vez en Costa Rica.

De Sousa se escucharán tres marchas, incluida Hands Across the Sea , una interpretación militar; de Barber, Knoxville: Summer of 1915 , la cual Gamboa describe como una reminiscencia de la infancia del compositor y en la que Allen presta su voz; y, por último, la Suite Misisipi , una descripción en cuatro movimientos de la travesía del gran río estadounidense hasta su desembocadura en la ciudad de Nueva Orleans.

II Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional

Día: Jueves 2 de julio

Hora: 8 p. m.

Costo: ¢5.000 general