Selección: En la primera presentación del año, la agrupación tocará canciones de Laura Pausini y Eros Ramazzotti, entre otros

Por: Katherine Chaves R. 17 marzo, 2015

“Hace unos 20 años, la música italiana nos enamoró a muchos ticos, quienes, en aquel momento, estábamos en el colegio”.

Marvin Araya, director de la Orquesta Filarmónica, quiere que los costarricenses recuerden esa época que tantos buenos recuerdos le trae, y por ello, esa agrupación nacional ofrecerá el espectáculo De Italia con amor .

El show –que será el primero que dé la Filarmónica en este 2015– lo presentarán el viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22 de marzo a las 8 p. m., en el teatro Melico Salazar, en San José.

El repertorio incluirá canciones de Laura Pausini, Claudio Baglioni, Eros Ramazzotti, Andrea Bocelli, entre otros reconocidos italianos de la industria musical.

“Muchas de las canciones con las que aprendí a bailar en el colegio fueron de estos autores. Son melodías son muy bellas, tienen mucha orquesta. Es una manera de traer al presente los recuerdos que tenemos de esa época tan linda que vivimos”, comentó Araya.

De hecho, para darle un toque más italiano, el presentador de la velada será Mario Giacomelli, y en las pantallas que estarán en el escenario se proyectarán paisajes de ese país.

También contarán con la participación de los vocalistas Joaquín Yglesias, Grace Abarca, Doménico Veri, Gustavo Salazar, Manuel Fallas, Vanesa González, Pablo Bogarín y Sharon Abarca.

La Filarmónica dará los primeros conciertos de su temporada 2015; estrenará el espectáculo ‘De Italia con amor’. Foto: Fabián Hernández.
La Filarmónica dará los primeros conciertos de su temporada 2015; estrenará el espectáculo ‘De Italia con amor’. Foto: Fabián Hernández.

Arduo trabajo. Para este tipo de presentaciones la orquesta debe de redoblar esfuerzos, pues deben de ser más estrictos con los detalles al tocar canciones tan conocidas.

“Estos temas los conoce todo el mundo. Son canciones que están muy presentes entre la gente desde hace más de 40 años. Al haberlas oído durante mucho tiempo, el público las tiene grabadas en su memoria y sabrán cómo se están haciendo las cosas”, comentó el director.

¿Cuál es el mayor reto que tiene la Filarmónica en esta ocasión? “Musicalmente son piezas muy elaboradas, entonces implica que hay que prepararse mucho. Hemos tenido ensayos muy intensos. Tenemos que hacer las cosas lo más parecido a lo original. Aunque nosotros somos experimentados en la materia, siempre hay detalles que hay cuidar y trabajar”.

Por otra parte, Araya considera que los vocalistas tienen un gran desafío: escucharse creíbles. “Todos saben cómo se canta, no pueden darse la licencia ni ningún permiso para modernizarla porque a la gente le gusta como la tiene en su memoria”.

El tenor Joaquín Yglesias, quien cantará dos éxitos de Andrea Bocelli, apoyó al director.

“Representa un reto porque hay que llegar al nivel que alcanzó Bocelli en sus interpretaciones. Eso es difícil porque la gente ya tiene una concepción de esos temas, y porque son canciones que tienen muchos agudos sostenidos”, explicó.

Las entradas cuestan ¢15.000 para galería; ¢20.000 para palco y balcón de tercer piso; ¢22.000 para palco y balcón de segundo piso; ¢25.000 para palco de primer piso y luneta. Los precios ya tienen incluidos el cargo por servicio.

Se pueden adquirir en la página web www.specialticket.net y en la boletería del teatro.