Repertorio. Estrenarán obras de Curt Cacioppo, Igor Stravinski, Alberto Villalpando y Vladislav Soifer.

 20 febrero, 2016

Este fin de semana arranca la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Heredia , con un repertorio cargado de composiciones latinoamericanas en el Teatro Eugene O’Neill, en Los Yoses.

En este primer espectáculo del sábado 21 y domingo 22 de febrero se interpretará una obra del estadounidense Curt Cacioppo, quien compuso una pieza exclusivamente para la Orquesta.

La obra se llama Encadenados y héroes , un trabajo muy significativo para la agrupación, debido a que está inspirada en los hechos ocurridos durante la Campaña Nacional de 1856 y basadas en una melodías entonadas por el bisabuelo del compositor costarricense Alejandro Cardona.

El repertorio incluye también el Concierto para piano y orquesta de cámara de Alberto Villalpando, considerado como el padre de la música contemporánea boliviana.

Además de Villalpando, los músicos de la orquesta interpretarán la obra Dumbarton Oaks, para orquesta de cámara del ruso Igor Stravinski. Esta obra fue el encargo de una familia importante de Estados Unidos a Stravinski, para ser interpretada en ese lugar ubicado cerca de Washington y lo que él hizo fue continuar con su estilo neoclásico inspirado Johann Sebastian Bach.

El primer concierto de temporada finaliza con una obra del maestro ruso Vladislav Soifer, quien se encargó de hacer un arreglo especial para la orquesta de un número considerable de obras creadas en los años 20.

La composición se preparó para la Orquesta Internacional de Nueva York con obras de ticos y nicaraguenses de música de salón, entre los que destacan Alcides Prado, J.S Repetto, César Nieto y Francisco Alvarado.

“Con esto queremos dar una nueva identidad a la música sinfónica en Costa Rica. En el país es muy importante abrir espacios de expresión, de estudio y difusión del pensamiento musical contemporáneo. El estar en contacto con obras de maestros vivos ha sido el principal motor que ha movido este proyecto donde lo tenemos”,explicó el director titular de la Orquesta Sinfónica de Heredia, Eddie Mora.

Bajo esa línea, Mora afirma que con la orquesta se ha logrado darle mucha importancia a la música latinoamericana de conciertos completamente desconocida, porque “más del 95 % de las obras” de estos compositores son completamente desconocidas.

Nuevo. A partir del domingo, se realizarán miniconciertos de música de cámara con una duración de 20 minutos, previos al concierto. Estas presentaciones se llamarán Música de cerca y consiste en una presentación con diferentes secciones de la orquesta. Arrancará la sección de violonchelos con obras de autores latinoamericanos y contemporáneos.

El primer concierto será a las 11 a. m. El segundo será en la parroquia de la Inmaculada Concepción, en Heredia, este lunes a las 7 p. m.

Los tiquetes gratuitos para toda la temporada que arranca este fin de semana están disponibles en la boletería del Teatro Eugene O’Neill. Teléfono: 2207-7561.