La puertorriqueña –que se presentará con Eddy Herrera, Joseph Fonseca y Víctor Manuel en el país– trabaja lentamente en su próxima producción; asegura que no tiene prisa por lanzar nuevo material

Por: Katherine Chaves R. 6 mayo, 2015

Olga Tañón ya habló. Lo que se vivirá este 9 de mayo en el Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, nos pondrá a todos a sudar la gota gorda, a tal punto de que muchos podríamos salir de ese recinto hasta con un kilo menos.

¿Cómo? Muy fácil: La puertorriqueña, de 48 años, trae en su maleta un repertorio que, aunque no tiene novedades, obligará a los asistentes a levantarse del asiento para bailar y bailar y bailar...

Su receta no es ajena a nosotros. Su última visita –de las varias que ha hecho al país– fue en el 2012, cuando se presentó junto a los salseros Gilberto Santa Rosa y Luis Enrique.

En esta ocasión, también estará acompañada de otros conocidos del gremio: Joseph Fonseca, Eddy Herrera y Víctor Manuelle. Todo esto como parte de la fiesta de inauguración del Parque Viva.

“Yo les voy a ofrecer mucha música, mucha diversión. Pero, antes que todo quiero que sepan que conmigo, ustedes (los costarricenses), van a rebajar, por lo menos, dos libras. Espero que se preparen, que se lleven unas tenis muy cómodas porque lo que viene es fuerte, muy fuerte”, aseguró la conocida Mujer de Fuego en entrevista con Viva.

Hecha la advertencia, podemos continuar...

De su último disco (Una mujer, 2013) ya ha pasado tiempo. ¿Cuándo sacará nuevo material?

Acabo de terminar de grabar el primero de los temas del próximo disco. Aún falta mucho, no está listo. Sigo escribiendo porque es una de las cosas que más me gusta hacer y más amo. Pero aún falta mucho proceso.

¿Qué nos traerá Olga en el primer sencillo de ese álbum? ¿Cómo se llamará?

Se llama Viva la vida . Es un tema maravilloso, lleno de mucha alegría. Es un tema que escribimos junto con Mago de Oz. Les va a encantar porque es muy innovador. Ya casi va a salir en promoción, ya casi llega a la radio.

¿Pero será que este año sale su nuevo disco?

No te sé decir. Tengo bastantes cosas pendientes, pero estoy trabajando y, según vaya escribiendo los temas con mis colegas, iremos definiendo. A lo mejor lo sacamos este año.

”Lo que yo no quiero es que por la prisa de sacar disco no quede satisfecha con los temas que haga, tal como le sucede a muchos artistas. Yo me propuse hacer cosas que me gusten y que, cuando salgan, sean del gusto del público. Es decir, no quiero hacer temas para rellenar un disco y eso hace que el proceso sea más lento, pero no hay porqué apresurarse tampoco”.

Olga Tañón prepara, sin prisa, su nuevo disco.
Olga Tañón prepara, sin prisa, su nuevo disco.

Tengo entendido que planea hacer un disco en paralelo con letras de los grandes Joan Sebastián y Marco Antonio Solís. ¿Cómo va ese proceso?

Tengo planes de hacerlo, pero como Joan no se encuentra en buena condición de salud, está detenido. Por el momento, estoy escogiendo los temas que me gustan de ellos. Antes de hacer la selección definitiva de canciones, quiero reunirme con los dos para ver cuáles son los temas favoritos de ellos, pero aún no es posible molestar a Joan para una cosa como esta.

Además, quiere colaborar con Yandel y Gente de Zona, conocidos por cantar Bailando con Enrique Iglesias. ¿Ya ha habido acercamientos?

Ya hemos hablado, claro. Con Gente de Zona haré algo en algún momento. No es algo para ya; es decir, si me los encuentro, hacemos algo juntos. El tema con Yandel, por su parte, es que él se la pasa viajando y yo también. Nos cuesta mucho reunirnos. Pero eso, definitivamente, en algún momento se dará.

En su último disco (Una mujer) incluyó varias colaboraciones. ¿Busca estos duetos para mantenerse vigente?

Siempre hay que innovarse. Lo que uno hace es buscar fusiones nuevas en la música para poder continuar haciendo lo que uno sabe hacer. Yo no puedo quedarme en lo que hacía hace 28 años porque la música sigue evolucionando.

Usted participó en un festival en Perú y en Chile y ahora en Costa Rica. ¿Es mejor cantar en una actividad que ofrece a cuatro artistas en una misma noche o en un concierto único?

No sé, pienso que es cuestión de productores. Es una decisión de ellos el convocar a quienes quieran. Supongo que les conviene más. Pero, a uno como artista, no es como que le afecte. Uno va a cantar a donde la gente lo reciba, sin importar si hay más artistas esa noche o no.

”Yo, por ejemplo, siempre hago el concierto completo. No hago dos ni tres ni cuatro temas; a mí me tienen una hora u hora media en el escenario”.

Claro, porque, por lo general, usted es el plato fuerte de la noche...

Bueno, no sé. Supongo que sí, pero de todas formas no creo que afecte a los demás artistas (ríe).

Es conocida como La Mujer de Fuego y, de hecho, en festivales los artistas prefieren cantar antes que usted porque dicen que no hay nadie que pueda superar la energía que proyecta en la pista. ¿Cómo se toma este halago?

(Ríe) No, qué va. Todos hacemos las cosas bien. Uno tiene que inyectar potencia al show y eso es lo que yo hago. Yo agradezco todo el cariño que me tienen.

Uno de sus deseos es ir a presentarse al Festival Viña del Mar. ¿Qué le puede agregar al gran currículo de Olga el asistir a esta actividad?

A mí me gustaría ir porque se me ha invitado antes. Pero las dos veces que me invitaron estaba embarazada. El chiste es que la gente de allá debe pensar que tengo como 14 muchachos, porque siempre la disculpa iba acompañada de un ‘Olga no puede ir porque estaba esperando bebé’ (ríe). Era muy gracioso. Pero, como ya me corté todo, ya no habrá más muchachos, así que ya estaría disponible para ir.

”Más que algo profesional, cantar ahí sería un sueño hecho realidad para mí”.

Olga Tañón, de 48 años, visitó el país por última vez en el 2012. Foto: One Entertainment para La Nación
Olga Tañón, de 48 años, visitó el país por última vez en el 2012. Foto: One Entertainment para La Nación
"Lo que yo no quiero es que por la prisa de sacar disco no quede satisfecha con los temas que haga, tal como le sucede a muchos artistas. Yo me propuse hacer cosas que me gusten y que, cuando salgan, sean del gusto del público". Olga Tañón

En febrero del 2014, hubo rumores de un retiro definitivo suyo. Usted lo aclaró diciendo que lo que iba a hacer es ser más selectiva con sus conciertos para pasar más tiempo con su familia. ¿Lo ha logrado?

Sí, estoy feliz por eso. Estoy siendo muy cuidadosa, yo sé. Tomé este evento en tu país porque hace tiempo no voy y quería ir por el montón de artistas que van. Estoy muy emocionada.

”Pero lo que quería era hacer cosas que me plazcan, porque, si fuera por todo el mundo, me sacan todos los fines de semana de mi casa y ¡amén, amén amén! Pero, si hay algo importante para mí, son mis chicos que crecen y necesitan de mí. Hay actividades escolares que no quiero perderme. Mi trabajo es viajar y ellos no tienen a mamá por varios días y no se lo merecen”.

Viene con la gira ¡A vibrar! En su Facebook publicaron que en ese tour cantará nuevos temas. ¿Qué vamos a escuchar nuevo?

Bueno, en Costa Rica no han escuchado muchos temas de mi boca, como A celebrar (incluido en Una mujer , 2013, que canta con Elvis Crespo). Ya verán.

Ahora que menciona a su familia, grabó una versión del clásico navideño Aleluya con su hija Gabriella (quien padece de una enfermedad aún no diagnosticada). Fue la primera vez que grabaron algo juntas. ¿Qué significó esto?

A mí me encantó. Hace muchos años quería cantar algo que no fuera mío y fuera conocido a nivel mundial. Siempre la quería cantar, pero me ponía sentimental. Es un tema muy significativo. Cuando decidimos hacer el tema y comencé a ensayarlo en la casa, Gabriella se metía a cantar conmigo y hacía los coros.

”Un día me dijo: ‘¿Mamá puedo cantar contigo?’. Yo le dije: ‘¿Y por qué no?’. Ella estaba superfeliz, le preguntaba al papá si lo podía hacer y todo. Estuvo muy contenta y nosotros éramos los papás orgullosos. Solo verla haciendo los coros y sin experiencia, fue bastante emotivo”.

Después de esto, a ella le nació la necesidad de grabar un tema sacro y uno infantil. ¿Siempre lo va a hacer? ¿Será que quiere seguir los pasos de la mamá?

Yo creo que no es tanto seguir un tipo de carrera como la mía, pero sí le gusta grabar. Cuando grabé mi nuevo tema ( Viva la vida ), tuve que estar una hora más en el estudio porque mis hijos querían cantar en el micrófono. Fue supercómico porque uno cantó canciones de papá Dios, el otro cantó rock y ella cantó también de papá Dios.

”De hecho, les dije: ‘¿Qué tal si hacemos todos un disco juntos, pero más a nivel personal?’. Es decir, no para hacer conciertos, sino para aprovechar esa vena artística con la que vienen. Todos cantan bonito, tocan instrumentos. Es una bendición”.

Usted es muy activa en redes sociales con mensajes positivos. Poco publica de sus logros. ¿Por qué?

Yo pienso que siendo una figura pública hay que hacerle entender a la gente que, como seres humanos que somos, tenemos la posibilidad de volver a empezar. Mucha gente que te sigue tiene situaciones difíciles y tú no sabes lo mucho que puedes alegrarle la vida con un mensaje que pongas o cuán acertado puede ser tu publicación para la situación que esté pasando.

”También, como la gran defensora de los niños con síndrome de Down que soy, me gusta crear conciencia a nivel de educación y no de regaño”.

De hecho, hace poco puso una imagen que decía: ‘Los verdaderos discapacitados son las personas que no tienen corazón’. ¡Qué fuerte!

Sí, bastante. Hay gente que no tiene compasión. Yo te voy a contar algo. Hace tiempo, una persona me dijo: ‘Los niños especiales tienen que aprender a vivir en un mundo que es para la gente que es más normal que especial’. Yo le dije: ‘Estás completamente equivocada y nunca me voy a olvidar de un comentario tan ignorante como este’. Así como piensa esta mujer, piensan muchos y es aterrador.

”Como sociedad saludable tenemos que aprender a ayudar a otros. No tenemos que verlos como gente discapacitada, sino como gente a la que debemos de abrirle nuestro corazón”.