Escritor, poeta y músico (1950- 28 de agosto del 2016)

Por: Jessica Rojas Ch. 11 diciembre, 2016
Ilustración: Francela Zamora
Ilustración: Francela Zamora

Talento. Dicen que lo que se ve no se pregunta: compositor, intérprete, productor, actor, músico, filántropo, divo, estrella, artista, genio... Juan Gabriel.

Éxito. Dicen que lo que se ve no se pregunta: más de 45 años de carrera, cerca de 1.500 canciones escritas, íconos como Amor eterno , Querida , Abrázame muy fuerte , Hasta que te conocí , Te lo pido por favor , El Noa Noa , Inocente pobre amigo .

Trayectoria. Dicen que lo que se ve no se pregunta: más de 60 discos de estudio, nominaciones a los Grammy, galardonado con premios Billboard, MTV, discos de oro, discos de platino, premios Ascap, Persona del Año de los Grammy.

Evocación. Dicen que lo que ve no se pregunta: alejado de su madre desde muy niño supo salir adelante y con la ayuda de grandes mentores aprendió a explotar su talento innato. A su madre la amó hasta el último día de su vida.

Actitud. Dicen que lo que se ve no se pregunta: Alberto Aguilera Valadez fue un luchador, un duro, un mago de las artes, un trabajador incansable. Sufrió los embates de la pobreza y del rechazo, pero contrario a lo que muchos hubieran hecho, él rasguñó cada guitarra, domó cada pequeño escenario y devoró cada nota musical para crear en un imperio.

Amor. Dicen que lo que se ve no se pregunta: millones de personas sufrimos su repentina partida, miles se reunieron en su amado Auditorio Nacional para decirle adiós, cientos reprodujimos sus canciones una y otra vez para llorarlo.

“Pero qué necesidad. ¿Para qué tanto problema? No hay como la libertad de ser, de estar, de ir, de amar, de hacer, de hablar, de andar, así sin penas”.

Honor. Dicen que lo que se ve no se pregunta: el mundo se rindió ante la voz del Divo de Juárez y lo hizo su propio divo. De México salió para conquistar no a uno, a varios países; su obra trascendió idiomas, fronteras, preferencias, generaciones.

Adiós. Dicen que lo que se ve no se pregunta: la música llorará por mucho tiempo la ausencia de Juan Gabriel. Bien lo dijo él mismo en La muerte del palomo : Mirará hacia el cielo, y te verá volando . Te dará las gracias por esos recuerdos y, al cruzar las alas que te cobijaron, ahogará en sus sueños que no despertaron.