¡Fiesta total! Bandas costarricenses tocaron ayer en la UCR, en el concierto de cierre de Semana U y de aniversario de Radio U

Por: Alessandro Solís Lerici 26 abril, 2014
Con temas como Saldré volando y Manifiesto , la banda Sonámbulo encantó al público universitario. Alex Caravaca.
Con temas como Saldré volando y Manifiesto , la banda Sonámbulo encantó al público universitario. Alex Caravaca.

Desde la carretera al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica se escucha la melodía de Quiero té , de Los Waldners. Es viernes a las 12:34 p. m., y la banda de indie pop canta la frase Perdidos en la ciudad frente a 28 personas que ponen su atención en una gran tarima ubicada en medio de ese centro universitario. El vínculo entre música y realidad era inevitable.

Este es el escenario más grande de la Semana Universitaria (mejor conocida como Semana U), y está ubicado en el parqueo de Ciencias Económicas, cuyos alumnos se sientan a las faldas del edificio de la facultad, apáticos y desinteresados de la propuesta musical del grupo costarricense, el primero de nueve que tocaron durante esta jornada.

Los Waldners fue invitado por la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) para formar parte del concierto de décimo octavo aniversario de Radio U (101.9 FM) , la frecuencia radial que la universidad destina a jóvenes y que –en su mayoría– es gestionada entre estudiantes y profesores .

El cuarteto no le pone mucha atención a la falta de público y le regala más canciones a los presentes, entre ellas El diablo , Rodolfo, si tus ojos pudieran hablar , Papalotes y Ella usaba vestidos , interpretando gran parte de su álbum debut, lanzado en febrero de este año, bajo el título Eclipse total del corazón .

A esta altura del día el reflejo del Sol era invasivo. La soledad en el campus universitario respondía en parte a que no hubo clases el viernes después del mediodía, pues fue el Día del Funcionario, pero aquello también afectó al trío Bird & Fish, cuyo folk en inglés fue visto por una pequeña cantidad de personas.

La tranquilidad en las melodías de Bird & Fish sentó muy bien con la marea alcalina, pues su presentación comenzó a la 1:14 p. m. El grupo –conformado por Mark Murillo, René Montiel y Juan Pablo Calvo– tocó canciones como Drink and Live , Home y The Horsemen , entre otros.

La muestra de música emergente local continuó con Piedra, Papel, Tijera, sexteto que transmitió una movida y amena fusión de géneros como el jazz y el funk , sucedida por iO, banda de rock experimental con casi una década de experiencia, cuyo concierto en Semana U fue el primero del viernes con el que comenzó a acumularse buen público.

Armando la fiesta. A las 4:30 p. m., cuando Infibeat interpretaba su funk lleno de matices de hip hop y rock , Semana U era como siempre la hemos recordado: cuando la afinidad entre público y artista se hace notar, y la oportunidad de conciertos gratuitos de calidad es aprovechada por los jóvenes.

El sexteto tocó gran parte de su disco Aguacero (2013) durante la tarde del viernes, culminando su presentación con Tantas cosas , la favorita del público y la que mayores coros y aplausos le robó al respetable. Otro punto alto de su show fue cuando el grupo compartió escenario con el guitarrista Alejandro Chacón, quien también forma parte de iO y Ojo de Buey.

Al atardecer, el gypsy folk de Passiflora fue la última piedra del aniversario de Radio U mientras todavía se reflejaba sobre la tarima la luz del día. La banda regaló la oportunidad de un baile muy delicado y sentido, con canciones como Montaña, Dreamer y Coeur Privé .

Por la tarde, la agrupación femenina Passiflora y su gypsy folk encantaron a los universitarios y hasta los hicieron bailar un poco.. Alex Caravaca.
Por la tarde, la agrupación femenina Passiflora y su gypsy folk encantaron a los universitarios y hasta los hicieron bailar un poco.. Alex Caravaca.

Passiflora es una de las agrupaciones locales de la actualidad que mayor pegue tiene entre la juventud, y el público de la UCR no es una excepción. La forma en la que la gente interioriza sus canciones ya ha logrado consagrarla al podio de la escena local, con un tipo de música que pocos otros han explorado en el país.

El colectivo de DJ DNCFLR (esta vez representado por Vladimir Durán y Daniel Bullon) surtió el concierto con un intermedio de música electrónica, el cual también tuvo una cálida recepción en el aforo, que aprovechó la inminente oscuridad de las 6:30 p. m. para hacer del parqueo de Económicas una pista de baile al ritmo del techno y el dance.

Desenlace. El concierto de aniversario de Radio U fue animado por varios de los locutores de la emisora, entre ellos Fernando Chironi, del programa C uidad Canibal (que regresó al dial en esa frecuencia, en abril), cuyos chistes se convirtieron en segmentos de stand-up comedy a lo largo de la jornada.

Lucho Calavera y la Canalla aportó la rumba a la celebración. La banda liderada por Luis Arenas (de El Parque) sabe bien cómo comportarse y qué darle a la gente en las fiestas de turno y similares, y eso es canciones como Caballero o Contracorriente , que fueron de las que más polvo en el aire dejaron durante la noche del viernes.

El cierre del concierto de aniversario y de la Semana Universitaria no podía estar en manos de nada más que Sonámbulo, banda de música psicotropical que simplemente no ha dejado de ser un fenómeno en sus ocho años de existencia. Pasan y pasan los conciertos masivos en los que el grupo es protagonista, y su efecto nunca se minimiza, más bien sigue creciendo.

Antes de comenzar su espectáculo, Sonámbulo tocó Feliz cumpleaños en honor a Radio U, mientras que productores y locutores de la emisora soplaban las velas de un queque en la tarima.

Una versión dub de Jabalí Montuno II marcó el comienzo de su presentación, mientras miles de fans alzaban ambas manos al aire como si sus dedos estuvieran poseídos, algo que se ha convertido en una marca registrada de los conciertos de Sonámbulo.

Saldré volando, No hay mal que por bien no venga, Manifiesto y H ermanos Smith fueron otras de las canciones que la banda le regaló a Radio U y al hermoso público que se congregó el viernes en una fiesta que no puede dejar de existir nunca. Esa es la palabra de la gente, la que no escatima en aprovechar la Semana U año con año.

Etiquetado como: