Por: Alessandro Solís Lerici 8 marzo, 2014
Malpaís cerrará el festival. La agrupación fue invitada al Festival de Música Claro por su trayectoria, calidad musical y evidente convocatoria masiva. Fotografía: Jorge Navarro.
Malpaís cerrará el festival. La agrupación fue invitada al Festival de Música Claro por su trayectoria, calidad musical y evidente convocatoria masiva. Fotografía: Jorge Navarro.

Este sábado, distintos géneros musicales se unirán bajo un mismo escenario durante 12 horas en el parque metropolitano La Sabana, en San José, donde se llevará a cabo el primer Festival de Música Claro.

La actividad comenzará a las 10 a. m. y será gratuita y abierta a todo el público. La organización ha trabajado en función de brindar un espectáculo de calidad para, aproximadamente, 10.000 personas.

Los platos fuertes del Festival de Música Claro serán las longevas bandas Gandhi y Malpaís, que se presentarán en el bloque final de la jornada. Antes de que caiga la noche, también se presentarán los grupos Patterns,424,Cocofunka,Alphabetics y Fuerza Dread, , así como las cantantes Debi Nova y Xiomara.

El concierto marca la primera vez que la marca de telefonía celular Claro organiza una congregación masiva en el país, como parte de su plataforma Música Claro, la cual fue inaugurada en agosto del 2013. Su objetivo fue difundir la música que se produce en el país.

Carolina Sánchez, vocera de la empresa en Costa Rica, comentó que el festival materializa el sueño de Claro de enfocar sus fuerzas como marca al impulsar de manera comprometida la música nacional.

Esto ha quedado en evidencia desde las trincheras del sitio www.musicaclaro.cr, desde donde los artistas pueden dar a conocer su música y los fans pueden votar por sus canciones favoritas semanalmente.

Contando los votos de los fans, el sitio actualiza una lista con las 10 canciones costarricenses más populares de la semana.

A la vez, la plataforma promueve a cuatro artistas locales (424, Cocofunka, Debi Nova y Gandhi) por medio de publicidad e inyección de capital, entre otras inversiones.

Esos cuatro artistas forman parte del cartel del festival, mientras que las demás bandas –con la excepción de Malpaís– fueron incluidas por su constante movimiento en el top 10 del sitio.

Detalles. La organización reveló que dividirá la alineación del concierto en tres bloques: apertura, intermedio y clausura.

En el lapso de apertura tocarán Xiomara, Fuerza Dread y Alphabetics; en el intermedio estarán Debi Nova, 424, Patterns y Cocofunka; y Gandhi y Malpaís se encargarán de cerrar el festival.

La tarima estará ubicada en el costado norte de La Sabana y las inmediaciones del recinto estarán resguardadas por 80 oficiales de seguridad privada y 50 policías. Además, 15 oficiales de tránsito controlarán el flujo vehicular.

El público podrá efectuar su ingreso a partir de las 9 a. m. En el lugar habrá baños públicos, zonas de comida y áreas dedicadas al entretenimiento y la tecnología.

Las zonas verdes cercanas al área del concierto estarán protegidas durante todo el día, con el fin de evitar un impacto negativo en los árboles en crecimiento.