Por: Melvin Molina 5 mayo, 2014

¿Cómo nació esta idea del disco Raíz ?

Pensaban (Sony Music) que teníamos cosas en común, aunque somos de estilos diferentes y estoy totalmente de acuerdo; me lo propusieron y para mí fue una alegría y una sorpresa. Pienso que a todos los que nos dedicamos a esto nos gusta compartir nuestra música con otra gente.

¿Qué elementos tenía este proyecto que valía la pena dedicarle su tiempo?

No he colaborado nunca compartiendo todo un disco con nadie, algo así como este proyecto, ¡nunca! Luego me parecía interesante estar con Sole, que es del folclor argentino, y con Lila; compartir esos estilos tan diferentes me gusta.

”A mí todo lo nuevo, desconocido y probar cosas nuevas me interesa muchísimo; en ese sentido soy muy inquieta”.

¿Trabajaron juntas en México todo el disco?

Hemos hecho muchas cosas juntas, y algunas separadas; hacer un disco no es fácil; se necesitan varios meses. Nos juntamos en México casi un mes en el estudio de Sony ahí surgió el tema inédito La raíz de mi tierra , que hemos compuesto entre las tres; también ahí las canciones las hemos podido cantar juntas.

¿Cómo nació la canción La raíz de mi tierra ?

En principio, yo hice un trozo; cada una quería externar un poco de dónde venimos y hablar de nuestra tierra. Yo saqué un pedacito y me salio una idea; a Lila otra y en el estudio Sole hizo una letra preciosa. En el estudio también juntamos todo lo que había, y ha salido algo chulo.

¿Cuál fue la enseñanza tras colaborar con ellas dos?

Muy positivas: del estar juntas y disfrutar la una de la otra siempre salen cosas nuevas y bonitas; para mí fue un orgullo y tengo un recuerdo muy bueno de esa instancia en México, y juntarnos en el estudio las tres para hacer un proyecto tan especial como es este.

Son estilos muy distintos. ¿Hay puntos de encuentro en la música que interpretan?

Sí, claro, es verdad que somos países totalmente diferentes, todo distinto, pero la música lo que tiene también es que es el idioma universal; las ganas de hacer las cosas, el cariño, la sensibilidad y todo eso nos une mucho a las tres y a todos los que nos guste el arte de la música: ¡eso es lo que nos une!

¿Lograron una buena interpretación de sus temas Lila Downs y la Sole?

La verdad es que están muy bonitos; cada una le da su sello y estilo; tenía mucha intriga. Dije: ‘vamos a ver cómo hacemos cada una los temas de cada una’, y la verdad es que tenemos cosas en común y se han ido adaptando y han ido cogiendo una forma muy bonita.