11 mayo, 2015

Berlín, EFE. La Filarmónica de Berlín elegirá hoy a su futuro director por la vía de la democracia directa entre sus 124 músicos, un procedimiento único que implica la posibilidad de que el sucesor de su titular actual, sir Simon Rattle, sea cualquier maestro vivo, de cualquier parte del mundo.

Sir Simon Rattle dejará su cargo en el 2018. | CHRISTOPHE SIMON/AFP
Sir Simon Rattle dejará su cargo en el 2018. | CHRISTOPHE SIMON/AFP

El venezolano Gustavo Dudamel, el alemán Christian Thieleman y el letón Andris Nelsons son los directores más citados como favoritos a ocupar el puesto que quedará vacante en el 2018.

Rattle anunció su retirada en el 2013, y desde entonces se dispararon las apuestas sobre quién se unirá a la nómina de directores que han marcado la historia de la orquesta, una de las más prestigiosas del mundo.

La dirección de la Filarmónica, fundada en 1882, optó por el formato de la elección libre, que se materializará en un lugar secreto, bajo compromiso de estricto secreto. Los músicos tienen vetado todo contacto con el exterior, incluso por teléfono móvil.

La primera ronda es abierta a toda batuta en ejercicio. Sin embargo, como se trata de que el resultado sea viable se procederá a una segunda vuelta sobre un grupo de finalistas para que el elegido tenga el respaldo de una “mayoría representativa”.

A partir de ahí se entrará en la ronda definitiva: contactar al ganador, ofrecerle el puesto y esperar a que dé de inmediato su respuesta.