Repertorio especial La Orquesta de Cámara de Bellas Artes participa en el Festival Credomatic con obras compuestas para su formación

Por: Fernando Chaves Espinach 16 agosto, 2014
Oficial. La orquesta forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Orquesta de Cámara de Bellas artes para LN.
Oficial. La orquesta forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Orquesta de Cámara de Bellas artes para LN.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes tiene la singular misión de compartir un tesoro: el repertorio mexicano escrito para esta formación musical. Por tres fechas celebrarán con los costarricenses este legado con motivo de su primera participación en el Festival de Música Credomatic.

La agrupación dirigida por el maestro José Luis Castillo forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Tocarán un programa especial en el Teatro Nacional, el Teatro Espressivo y Sueño Azul Resort Sarapiquí.

“Decidimos que el programa fuera fundamentalmente mexicano y que fueran compositores emblemáticos de la música mexicana”, dice Castillo. Se incluirán piezas de Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, Manuel Enríquez, Silvestre Revueltas, Joaquín Gutiérrez Heras y José Pablo Moncayo.

“Una buena parte de estos compositores utiliza materiales del folclor nacional y el sustrato propio mexicano, y en todos los casos han sufrido un proceso de depuración y estilización más o menos alto y refinado. Suena a música mexicana, pero sin caer en la cita textual folclórica”, explica el director.

Son escasas las oportunidades para conocer el repertorio especializado para orquesta de cámara. “Un concierto de orquesta de cámara con repertorio específico se convierte así en una ocasión única y, quizás, irrepetible”, afirma.

Dos violinistas solistas participarán en los recitales: Cuauhtémoc Rivera y Francisco Ladrón de Guevara. Ambos compartirán protagonismo en la obra de Enríquez. “El Concierto barroco , como su nombre indica, es escrito en este estilo pero con un tratamiento muy propio, armonías del siglo XX pero conservando la forma de un concierto barroco. Es un reto es lograr esta sonoridad retro en un contexto contemporáneo”, dice Rivera.

“Estamos fascinados de poder venir acá. La orquesta está en un buen momento no solo musical, sino también humano.”, afirma el director.

“Es muy rico poder tender puentes entre maneras de compartir el hecho musical hermanas, similares o no distintas, no solo rítmica, melódica o musicalmente, sino en otras maneras de hacer música en nuestros países. Un festival que tiene 24 años significa un ejercicio de valentía y una suma de voluntades nada desdeñable. Conociendo la realidad latinoamericana, un festival con ese número de ediciones ininterrumpidas significa que hay muchas cosas que se están haciendo muy bien”, añade.

---- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes de México se presentará tres veces durante el Festival de Música Credomatic. La primera será hoy a las 8 p. m. en el Teatro Nacional. Las entradas para la presentación valen ¢15.000 en butaca, ¢12.500 en luneta, ¢10.000 en palco, ¢5.000 en galería-fila, ¢3.000 en galería central y ¢2.000 en galería lateral. El segundo recital se celebrará en Sueño Azul Resort Sarapiquí el domingo 17 a las 3 p. m. El lunes 18, la presentación será en el Teatro Espressivo (Centro Comercial Momentum, en Pinares de Curridabat), a las 7:30 p. m. La entrada vale ¢6.000 (descuento de 15% con Credomatic).En los recitales, Cuauhtémoc Rivera y Francisco Ladrón de Guevara serán los violines solistas, y la dirección estará a cargo del maestro José Luis Castillo.