Festín musical Más de 30 actividades componen el programa de la 15. ª edición del Festival Internacional de Música Barroca

Por: Fernando Chaves Espinach 22 octubre, 2014
Viaje musical. El Cuarteto Hispano inauguró el festival y viajará a Granada (Nicaragua). Cuarteto Hispano para La Nación.
Viaje musical. El Cuarteto Hispano inauguró el festival y viajará a Granada (Nicaragua). Cuarteto Hispano para La Nación.

La música barroca resonó con tal fuerza que llega hasta nuestros días en una fiesta de más de 30 conciertos, charlas y talleres.

La decimoquinta edición del Festival Internacional de Música Barroca ofrece una variada muestra de este periodo musical hasta el 7 de noviembre. El festival también incluye una obra de teatro de Molière ( Don Juan ) y una exposición de pintura del sueco Arvid Röstrom.

En esta ocasión, los invitados a uno de los principales encuentros de música antigua del país provienen de Costa Rica, España, Guatemala, Colombia, Estados Unidos y Puerto Rico.

“Es la oportunidad de escuchar música de un periodo muy prolífero y de grandes compositores”, asegura Jorge Acevedo, director del festival.

Las agrupaciones nacionales incluyen al Cuarteto Hispano, Syntagma Musicum, Grupo Folias, Grupo Ganassi y el Ensamble 1910, entre otros coros y grupos.

Entre los invitados internacionales están el dúo Allegri de Colombia, el chelista Ricardo del Carmen Fortuny, de Guatemala, y el quinteto de vientos Soflo Winds, de Estados Unidos.

La mayoría de conciertos se ofrecerá en la Escuela Municipal de Artes Integradas, en Santa Ana, además habrá presentaciones en Monteverde y también en Granada de Nicaragua.

“Nos estamos saliendo un poco del contexto barroco para abarcar obras del periodo inmediatamente anterior al barroco (el Renacimiento de transición), y posterior, con obras de transición al clasicismo temprano”, explica Acevedo.

Movida. La centenaria Iglesia Parroquial de Santa Ana fue la casa del concierto inaugural, a cargo del Cuarteto de Cuerdas Hispano. La agrupación viajará para presentarse el viernes en Granada (Nicaragua), en la iglesia del Convento San Francisco.

Este miércoles, las actividades continuarán con la presentación de Enrique Rivas, violinista (España); Elena de Santos Cámara, pianista (España), y Grace Marín Aguilar, violinista (Costa Rica), en el auditorio de la EMAI, a las 7 p. m.

Mañana, a las 7:30 p. m., se ofrecerá otro concierto en el centro cultural, a cargo de Ricardo del Carmen Fortuny y Jorge Luis Alvarado Bravo, pianista tico. Al mismo tiempo, la Alianza Francesa, de barrio Amón, Glosas Ensamble dará el recital Antiguas canciones de amor .

“La escuela es de artes integradas. Nos ha parecido interesante empezar a involucrar a las otras artes”, dice Acevedo. Por ello, el sábado habrá una presentación en Rainforest Lodge Sarapiquí (a las 7 p. m.) con la Orquesta Juvenil de EMAI y de la obra Don Juan, dirigida por Silvia Arce.

En la institución se exhiben óleos de Arvid Röstrom que se nutren de las mitologías escandinavas y de elementos barrocos.

Puede consultar el programa completo del festival en la página de Facebook de la EMAI (“Emai Artes Integradas”).