Músico guanacasteco tenía 86 años de edad

Por: Alexánder Sánchez 6 octubre, 2015

Ulpiano Duarte Arrieta, destacado compositor y marimbista nacional, murió hoy a los 86 años de edad.

Según lo confirmó su nieto, Juan Carlos Díjeres Duarte, el deceso del músico se produjo a eso de las 6 p. m., en el Hospital México.

Las causas de la muerte fueron "naturales", explicó Díjeres.

Ulpiano Duarte tenía 86 años a la hora de su muerte.
Ulpiano Duarte tenía 86 años a la hora de su muerte.

"Fue por la edad. El hace un tiempo tuvo una fractura de cadera y se le complicó. Básicamente eso fue lo que pasó", añadió Díjeres.

Los funerales de don Ulpiano, quien era originario de Santa Cruz pero que desde hace más de 30 años residía en el cantón de Tibás, se realizarán mañana miércoles en el Camposanto de La Piedad, en Moravia.

"Serán mañana, pero la hora aún es muy temprano para confirmarla", añadió Díjeres.

Una vida dedicada a la música. Según el sitio oficial del Ministerio de Cultura, don Ulpiano Duarte nació en 1929, en Santa Cruz. Dos de sus composiciones más famosas son Nostalgia en la pampa y Gotas de lluvia.

Estudió en la Escuela Josefina López Bonilla, donde empezó su contacto con la música, al participar en las asambleas escolares colaborando con el profesor de esa materia. A partir de 1945 se radicó en Liberia y formó un conjunto de marimba en el cual se destaca como ejecutante y director.

 Entrega de los premios ACAM (Asociación de Cantautores Musicales) en el Auditorio Nacional Museo de los Niños. Ulpiano Duarte fundador de la Marimba Diria, recibió el premio Ricardo Mora de manos del presidente Óscar Arias.
Entrega de los premios ACAM (Asociación de Cantautores Musicales) en el Auditorio Nacional Museo de los Niños. Ulpiano Duarte fundador de la Marimba Diria, recibió el premio Ricardo Mora de manos del presidente Óscar Arias.

En 1969 fundó la Marimba Diriá, la cual es declarada por decreto ejecutivo No. 4130 Marimba Nacional. Esta agrupación quedó adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, con don Ulpiano como su director.

A partir de 1975 alternó sus labores como director de la Marimba Nacional con el Taller de Marimba de la Etapa Básica de Música de la Universidad de Costa Rica, con sede en Santa Cruz.

Con estas agrupaciones participó, hasta 1991, en diversas actividades musicales dentro y fuera del país. En el ámbito internacional representa a Costa Rica en Panamá, México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y España.

En su prolífera carrera, compuso 60 obras musicales para marimba. Se hicieron dos grabaciones de larga duración con el título Así es Guanacaste Tomos 1 y 2.

Por su aporte en el rescate, conservación y divulgación de la música guanacasteca recibió muchas distinciones tanto en el país como en el extranjero.