Su legado Músicos, profesores de canto, arreglistas e ingenieros hablaron acerca del legado del Rey del Pop

Por: Melvin Molina 26 junio, 2014

Edson McField está seguro de que la palabra que mejor describe a Michael Jackson es “audaz”. Según el cantante del grupo MasterKey , desde niño, el estadounidense mostró una voz espectacular, dulce, alta, melodiosa, que le aportó mucho al mundo de la música.

Como McField, otros artistas ticos coinciden en que Jackson influyó profundamente y como pocos en la música popular del siglo pasado y principios del XXI.

A manos llenas. Michael Jackson recibió ocho premios Grammy en 1984 por su álbum Thriller , el cual trabajó al lado de Quincy Jones. AP
A manos llenas. Michael Jackson recibió ocho premios Grammy en 1984 por su álbum Thriller , el cual trabajó al lado de Quincy Jones. AP

Robert Aguilar, cantante de Los Neotics y melómano sin remedio, ve en el Rey del Pop a un arquitecto de la música contemporánea de raíces afro y pop.

“Él influenció no solo a músicos, sino a la danza, las coreografías; muchos aspectos. Su trabajo con el productor Quincy Jones es un punto de referencia en la música negra. Influyó en crear un concepto más completo al hacer música”, dijo Aguilar.

De Jackson no se puede pasar por alto su paso frecuente por géneros como el jazz , funk , rhythm and blues , soul y fusionarlos hasta llevarlos a un nivel nuevo, añadió el integrante de Los Neotics.

El fruto de esa fusión es claro a lo largo de su discografía, pero se evidencia en especial a partir del álbum Off The Wall (1979, primer disco al lado de Quincy Jones).

Miriam Jarquín , cantante y profesora de la Academia de Música Moderna, piensa que lo especial de sus canciones fue que no sonaban similar a nada conocido, “sonaban a Michael Jackson”; eran temas muy elaborados en los arreglos de los coros y cuidadas hasta el último detalle.

“Me parece un muy buen cantante. Hizo lo que quería con su voz; te podría gustar o no su estilo, pero hizo cuanto quiso desde niño con una voz bella; cantaba increíble y tenía un estilo muy definido”, aseguró Jarquím.

Sencillo y complejo. Edson McField recordó que cuando salieron al mercado los discos Off The Wall y Thriller (1982), la música de Jackson se escuchaba en todo lado.

El tico afirma que cuando la música era más intensa, con influencia del funk , Jackson usaba una voz que calificó como más roquera, mientras que en sus baladas acudía a los tonos dulces, con los cuales conquistó al mundo con temas como Ben (1972).

El estadounidense fue una persona inteligente en el uso y cuidado de su voz, su instrumento.

“Él trató de retar lo que ya existía. Michael Jackson tuvo mucha influencia en el mundo no solo por su música, sino por sus ideales de excelencia. Quiso hacer algo que no se hubiera hecho hasta ese entonces”, explicó el MasterKey.

Esa excelencia al punto de la obsesión, es conocida en el mundo de la música.

Quincy Jones recordó que, en la época en que grabaron Thriller , el Rey del Pop pedía repetir la toma infinidad de veces.

Paul Rubinstein, ingeniero de grabación y guitarrista, confirmó la fama de perfeccionista que tuvo el artista.

Como ingeniero, Rubinstein admira el balance entre la voz de Jackson y los instrumentos de sus canciones, que lograron la pincelada justa que necesitaba cada tema.

“Todos los que trabajamos grabando música buscamos la receta para el disco perfecto y siempre va a ser como una cátedra escuchar la discografía de Michael Jackson.

”Él fue la fuente creativa detrás de las canciones; he escuchado grabaciones de Michael en el estudio haciendo los demos de las cuerdas, las cantaba en una grabadora y le decía al productor lo que quería que hiciera en cada sección. Fue un trabajo que no todos conocen”, finalizó el director de los estudios Real Music .