Música cortavenas Estos reconocidos cantantes mexicanos ofrecerán un concierto el 14 de marzo, en el Estadio Ricardo Saprissa

Por: Katherine Chaves R. 3 febrero, 2015

Dos grandes exponentes de lo que recientemente se ha dado en llamar “música plancha” se unirán en un concierto único para Costa Rica.

Yuri y Marco Antonio El Buki Solís cantarán a las 7 p. m. del sábado 14 de marzo en el Estadio Ricardo Saprissa, en Tibás.

Así lo confirmó a Viva Juan Carlos Campos, productor de One Entertainment, empresa encargada de traer a los artistas.

Este concierto será la primera edición del concepto Plancha en vivo , que quiere desarrollar la productora en el país. De hecho, la actividad llevará por nombre Volumen I .

Yuri vendrá a promocionar su disco Invencible (2014). Foto: Archivo
Yuri vendrá a promocionar su disco Invencible (2014). Foto: Archivo

“Hemos sido partícipes del movimiento que hay alrededor de este tipo de música y nos parece impresionante. No dudamos de que sea un éxito porque a los costarricenses les gusta este tipo de uniones”, explicó Campos.

El Buki vendrá como parte de su gira de promoción del disco Gracias por estar aquí , que lanzó en el 2013. Con este tour , Solís se presentará en Colombia, Honduras, Nicaragua y México.

Yuri, por su parte, cantará los temas que incluyó en Invencible (2014), su más reciente trabajo discográfico.

El grupo nacional invitado será La Plancha, conformado por los cantantes María José Castillo (segundo lugar en el programa musical estadounidense Latin American Idol , en el 2008), Karla Ramírez, Angie Valverde, Lady Agüero y Xavier Alonso.

Como acto adicional, One Entertainment le rendirá tributo a los programadores y directores de las radios de música romántica. “Gracias a ellos, estos artistas siguen vigentes, así que los vamos a situar en la primeras fila del concierto”, dijo Campos.

El detalle de la venta de las entradas será anunciado durante los próximos días por la productora One. Lo único que adelantó es que todas las entradas para los dueños de tarjetas Credomatic tendrán un 50% de descuento.

Selección La última visita de Marco Antonio Solís fue en el 2011, como parte de la gira promocional de su álbum En total plenitud (2010).

En un principio, Henry Moya –quien fue el encargado de traer al cantante en ese momento– anunció que ese concierto sería el 13 de mayo de ese año en el Estadio Nacional (La Sabana); pero, al final, fue realizado el 14 de mayo en el Estadio Rosabal Cordero.

En esa ocasión, el Buki cantó frente a cientos de asientos vacíos; esa situación, aseguró Campos, no los detuvo al tomar la decisión de traerlo de nuevo.

“El medio se llenó de productores improvisados. El éxito de un concierto tiene que ver con la experiencia de la persona que lo está trayendo. Ese fue un mal concierto a nivel de organización, pero quienes asistieron salieron satisfechos por la presentación”, explicó.

Marco Antonio Solís | CANTARÁ SU ÁLBUM GRACIAS POR ESTAR AQUÍ (2013). FOTO: ARCHIVO
Marco Antonio Solís | CANTARÁ SU ÁLBUM GRACIAS POR ESTAR AQUÍ (2013). FOTO: ARCHIVO

Agregó: “La prueba que usamos nosotros es que tiene gran cantidad de éxitos y es un artista que apela al recuerdo. La primera vez que yo lo traje fue al (estadio) Morera Soto y llegaron 17.000 personas. Un llenazo”.

Por su parte, Laura de León, “la reina de la plancha” costarricense, tiene una hipótesis que explica la poca asistencia que tuvo entonces el concierto del Buki. “La última vez que él vino no había tal fenómeno de la música plancha y eso provocó que no tuviera quizás tanto impacto”.

Ante ello, De León se tomó la libertad de aconsejar a los productores: “Marco Antonio sigue sacando canciones, pero lo que la gente quiere oír son sus clásicos. Espero que la gente que lo trae lo asesore, le cuente cómo está la escena de este género en el país y le dé una guía de cuáles canciones interpretar”.

Eso sí, aunque no cante los temas esperados, la reina de la plancha –quien ha ido a dos shows del mexicano– aseguró que sus espectáculos valen la pena. “Son un completo éxito: ahí uno puede bailar o llorar. Todo el mundo debería de ir a verlo, debería de aprovechar”.

Por su parte, el último concierto que Yuri ofreció en el país fue en diciembre del 2013 en el Palacio de los Deportes, Heredia. Allí toco los temas del disco Inusual (2010), en el que hace una versión del tema Pero te vas a arrepentir , del Buki.

La artista mexicana –conocida por Maldita primavera y Detrás de mi ventana – convocó a 4.000 fanáticos.

Los conciertos que ambos dieron en solitario en años anteriores en Costa Rica quedan de lado; lo que hoy importa es que dos artistas de la talla de Marco Antonio Solís y Yuri se juntarán en un escenario para regalarle a los ticos una noche que apelará a los más sensibles recuerdos.