Acostumbrado a promover la cultura afrocaribeña tica y dar a conocer su historia e influencias en el país, el músico Manuel Monestel encontró en la agrupación nacional Amarillo, Cian y Magenta los cómplices perfectos para impulsar el sinkit .
Famoso en la época de los 50 y 60 en Puerto Limón, este particular ritmo era el rey de los carnavales y de las comparsas que se presentaban en el lugar, pero poco a poco fue cediendo su lugar a otras manifestaciones más contemporáneas.
Con el espectáculo El espíritu rítmico del sinkit , que Monestel y el grupo interpretaron este martes en el marco del programa Teatro al Mediodía, del Ministerio de Cultura, en el Teatro Nacional, los artistas expusieron las sonoridades características de esta música con una combinación única que incluyó un corno francés, un chelo y un clarinete.
“ Sinkit proviene de las migraciones de personas que llegaron a Limón desde la isla Saint Kitts (San Cristóbal) y de ahí se derivó. Sus raíces, al igual que el calipso, están en las islas, pero evolucionó en Limón y se convirtió en parte de la paleta cultural del lugar. Se tocaba con cuatro elementos: tambores como el bombo, el funde y el repartidor, y un rayador de coco que hacía las veces de güiro”, explicó Monestel.
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Esta fusión entre el estudioso de la historia musical limonense y Amarillo, Cian y Magenta, que se caracteriza por interpretar música instrumental original, se dio gracias a una beca que les otorgó la Fundación Teor/éTica para que desarrollaran la investigación y difusión del ritmo.
La fuerte base de percusión del sinkit se fusionó de forma agradable con los instrumentos de viento y cuerdas. El público que asistió a la presentación en el Teatro Nacional, recibió con gusto la muestra y la agradeció con una buena dosis de aplausos tanto para los artistas como a la expresión cultural.
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“Con Amarillo, Cian y Magenta siempre hemos tenido una curiosidad por experimentar, en este caso lo estamos haciendo a partir de los elementos del sinkit mezclándolos también con el reggae y el calipso o músicas caribeñas de países donde no se habla inglés como elementos cubanos. Son varios ingredientes caribeños y terminamos de cocinar el plato con otras influencias que tenemos como la música clásica, el jazz y la electrónica”, agregó Glendon Ramírez, líder de la agrupación instrumental.
La agrupación en formato de septeto, en unión con Monestel, interpretaron nueve temas inéditos creados por el cantautor, con movimientos musicales también hechos por Ramírez.
Algunos de las canciones que estrenaron fueron Sinkit , Young Gal , Danza de zorritos , Cieneguita y Black Star Line .