Director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional tiene 91 años; dirigó a la agrupación entre 1987 y el 2001

Por: Fernando Chaves Espinach 10 noviembre, 2015
Este martes, el director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro Irwin Hoffman, anunció su retiro.
Este martes, el director emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional, el maestro Irwin Hoffman, anunció su retiro.

El músico estadounidense Irwin Hoffman anunció su retiro de la dirección de orquesta en un mensaje al Director General del Centro Nacional de la Música, Guillermo Madriz. El director de 91 años declinó participar en conciertos del 2016 con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, ente del cual es director emérito.

Hoffman, quien condujo a la orquesta de 1987 al 2001, escribió a Madriz (en inglés): "Recientemente, tomé la decisión de cancelar todos mis compromisos pendientes y no aceptar nuevos. Simplemente quiero dejar de dirigir y entrar en una nueva fase de mi vida, por lo cual deseo excusarme de dirigir a la OSN en los conciertos de marzo, junio y noviembre. Espero que entienda una decisión que no ha sido fácil tomar".

El anuncio a los miembros de la orquesta lo realizó Madriz esta mañana antes de un ensayo; muchos de los actuales artistas de la OSN se formaron bajo la batuta de Hoffman.

La orquesta anunciará su programación del 2016 el 25 de noviembre, y se esperaba contar con la participación de Hoffman en dos conciertos de temporada y uno especial.

El director emérito se ha mantenido activo con la Sinfónica Nacional desde el 2011, así como con la Orquesta Sinfónica Juvenil. Aún participará en un campamento con esta última agrupación a principios del 2016, según confirmó Madriz. Hoffman también se había mantenido vinculado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta de Cali.

Hoffman ha sido honrado en repetidas ocasiones por la orquesta, debido a su involucramiento con la institución a fines de los años 80, un periodo convulso cuando los músicos extranjeros que la conformaban se retiraron debido a la crisis económica.

Al ingresar Hoffman, contribuyó con el fortalecimiento de un cuerpo de músicos surgidos de la renovación orquestal de los años 70 y el sistema de educación juvenil establecido entonces.

Maestros. En marzo de este año, se reunieron los directores Carl St. Clair, Gerald Brown e Irwin Hoffman en un concierto de temporada. Gesline Anrango.
Maestros. En marzo de este año, se reunieron los directores Carl St. Clair, Gerald Brown e Irwin Hoffman en un concierto de temporada. Gesline Anrango.

"Durante el tiempo que la conduje, la orquesta creció de una edad promedio de unos 20 años, probablemente, a cerca de 35 años cuando la dejé. Esos son años formativos en la vida de un ser humano, y yo fui parte de sus vidas", celebró en una entrevista con La Nación en el 2013.

En el 2012, dirigió seis conciertos de la Sinfónica Nacional; también colaboró con campamentos de verano de la Sinfónica Juvenil y otros programas del Instituto Nacional de la Música. "Desde ese momento, hemos mantenido una relación estrecha. Es un hombre con gran sabiduría e inmenso conocimiento en materia de música clásica. Para nosotros, no contar con él será un gran vacío; no obstante, su aporte será recordado y valorado", comentó Guillermo Madriz.

Nacido en 1924 en Nueva York, se formó en la Juilliard School y bajo la égida del célebre Serge Koussevitsky. A los 17 años, debutó en la dirección ante la Orquesta de Filadelfia. Destacó en las orquestas de Vancouver, Chicago y Florida. Se ha mantenido activo con orquestas en Europa y América Latina. Reside en Costa Rica, casado con la violinista costarricense Lourdes Lobo.