Disco de 19 canciones fue presentado el lunes 27 de noviembre en la Universidad Nacional

Por: Carlos Soto Campos 27 noviembre

Los poemas de 19 privados de libertad ganaron ritmo y melodía la noche de este lunes 27 de noviembre, cuando 19 compositores nacionales presentaron esos mismos poemas transformados en canción.

El concierto incluyó la participación de Luis Montalbert, Guadalupe Urbina, Pedro Capmany, Allan Guzmán, Bernardo Quesada, Pato Barraza, Patiño, Elena Zúñiga, Esteban Monge, Laura López, Humberto Vargas, María Pretiz, Miguel Solari, Bernal Villegas, José Cañas, Amanda Rodríguez y Jonathan Méndez.

Las canciones están reunidas en el álbum Almas en vuelo, presentado este lunes en la Plaza de la Diversidad de la Universidad Nacional con un concierto gratuito.

"Pocas veces está uno en un escenario tan importante como este y haciendo algo tan importante como esto", dijo Bernardo Quesada antes de interpretar El tiempo extraviado, un poema de José Fallas.

El público se reunió en la Universidad Nacional para escuchar el concierto. Foto: Rafael Murillo.
El público se reunió en la Universidad Nacional para escuchar el concierto. Foto: Rafael Murillo.

Fallas, así como otros privados de libertad, tuvo la oportunidad de leer sus obras en público, antes de la presentación musical de cada una. Todos fueron recibidos por un público de alrededor de cien personas con un cálido aplauso.

La iniciativa fue parte del programa Laboratorio de la creatividad, que le ha dado la oportunidad a privados de libertad de crear en distintas formas.

"Ustedes no saben lo que es haber visto desde el nacimiento de la letra, hasta oír las primeras maquetas que nos envió Carlomagno Araya (productor del disco). Estoy muy conmovido y quiero llorar", expresó Daniel Matul, fundador de Laboratorio de la creatividad.

"Les doy gracias a todas las personas involucradas en esto. Llevo 19 años privado de libertad. Perdí mi libertad, pero no mi vida"
El privado de libertad José Mora lee un poema de su autoría, antes de que lo interprete el cantautor Esteban Monge. Foto: Rafael Murillo.
El privado de libertad José Mora lee un poema de su autoría, antes de que lo interprete el cantautor Esteban Monge. Foto: Rafael Murillo.

Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Paz, y la Escuela de Artes Musicales de la universidad, Matul consiguió que los poemas que se han escrito por meses tras las rejas fluyeran este lunes en el campus universitario.

Una serie limitada de discos compactos fueron repartidos en el lugar y se espera que las canciones lleguen a una plataforma digital más adelante. De la misma manera, algunos de los poemas producidos en el programa serán editados en un libro a presentarse el próximo año.

"Les doy gracias a todas las personas involucradas en esto. Llevo 19 años privado de libertad. Perdí mi libertad, pero no mi vida", expresó Jorge Marín al micrófono. Su poema Extraño mi libertad fue musicalizado por Laura López y Fabrizio Barquero.

"Creo que estamos viviendo una revisión de nuestro sistema penitenciario, de todas sus partes", señaló la cantautora Guadalupe Urbina. Ella musicalizó el poema De tripas corazón del joven Isaac Nájera. "Esta es una manera de reinsertar a estas personas en la sociedad y qué mejor manera que con arte y expresión" añadió.

No faltó variedad musical. Pedro Capmany cantó a ritmo de bolero (El tiempo, de Raymond), Daniel Patiño cantó una balada con su dulce voz (Las líneas de Gabriel Vargas) y Elena Zúñiga interpretó su cello en un tema pop con inspiración más clásica (Libertad en el mar de Marco Huertas).

Bernardo Quesada en el concierto. Foto: Rafael Murillo.
Bernardo Quesada en el concierto. Foto: Rafael Murillo.