Serenata en el Teatro Nacional El teatro inauguró su programa de conciertos gratuitos Viernes de Tríos con los boleros del Trío Alma Latina

Por: Fernando Chaves Espinach 7 febrero, 2015
En pareja. La vecina de San Sebastián, María Cecilia Díaz, sacó a bailar al presidente Luis Guillermo Solís. John Durán.
En pareja. La vecina de San Sebastián, María Cecilia Díaz, sacó a bailar al presidente Luis Guillermo Solís. John Durán.

La primera vez que Aníbal Ulate bailó con María Cecilia Díaz fue en La Central, en barrio Quesada Durán. 41 años después, los esposos, vecinos de San Sebastián, fueron los primeros en la pista frente al Teatro Nacional.

“Cuando yo leí (sobre el concierto) en La Nación , me entró una alegría tan grande que yo parecía un niño. Llamé a mis hermanas, a mi esposo, les dije a mis amigas... Las que pudieron, vinieron”, contó Díaz, aficionada de 65 años al baile.

Para estos amantes de los clásicos latinos, el Teatro Nacional inauguró su programa de conciertos gratuitos Viernes de Tríos, con una nutrida asistencia.

Con las notas de Motivos , el Trío Alma Latina abrió una temporada de verano durante la cual el teatro se convertirá en salón de baile cada viernes a las 5 p. m. “Es una forma de decirle al pueblo que tiene derecho de venir. El Teatro Nacional es de todos los costarricenses”, celebró Aníbal Ulate, de 68 años.

Alma Latina, conformado por Rafa Cordero, Gerardo Artavia y Edgar Guzmán, deleitó con canciones como Tres regalos , Cómo fue y Tú, lo mejor de todo .

Desde las 4 p .m., varios adultos mayores se aproximaron al teatro y, con las primeras piezas, quienes pasaban por el centro de la capital se acercaron a los portones del teatro para ver qué sucedía allí.

Al inicio, como eran aún pocos asistentes, entre extranjeros y ticos, aplaudían cordialmente. Conforme la audiencia aumentaba, también se atrevían a corear boleros como Toda una vida .

Poco después, llegó una sorpresa. En cuanto arribó Luis Guillermo Solís al jardín del teatro, los espectadores sacaron sus teléfonos para fotografiarlo. Entre la multitud, el presidente aplaudía y sonreía.

María Cecilia Díaz no podía dejar pasar la oportunidad. Pasó entre el grupo de gente que rodeaba al mandatario y lo sacó a bailar. “Fue un gran orgullo sacarlo a bailar. Él, con tanto cariño, me dijo: ‘Con mucho gusto’. Hasta me dijo, en broma: ‘Ahora Mercedes me pide el divorcio’”. Otras dos bailarinas compartirían canciones como Contigo aprendí y Linda Costa Rica con Solís.

En un poema, escribía Ernesto Cardenal: “ Y el presidente / camina a pie / en San José ”. Este viernes, los versos se quedaron cortos.

Talento. El Trío Alma Latina inauguró el programa cultural. John Durán.
Talento. El Trío Alma Latina inauguró el programa cultural. John Durán.

Continúa. El programa de Viernes de Tríos continuará cada viernes, a las 5 p. m. Este mes, las próximas presentaciones serán: Los Josefinos, el 13; Los Románticos, el 20; y Los Embajadores, el 27.

El propósito del programa, según la directora Inés Revuelta, es acercar a la institución a un público que no la conoce bien o que “no se atreve a ingresar”.