Lanzamiento La agrupación estrena su nuevo sencillo mientras cuaja todo para la presentación del nuevo disco corto o EP

Por: Melvin Molina 19 agosto, 2014

Con mayor madurez, acompañados de un nuevo tema, llenos de trabajo para lo que resta del 2014 y planificando un disco para el 2015: así es el momento que vive la banda nacional Los Kaites.

Pedro Gutiérrez, Fernando Obando, Josué Gutiérrez y sus otros cinco compañeros de batalla destinaron sus fuerzas durante esta semana para promocionar Mundo de cartón , punta de lanza de lo que será su disco Buenos tiempos .

El tema recién estrenado llegó acompañado de un lyric video , audiovisual en el que los fans pueden aprenderse la letra y de paso compartirlo en redes sociales.

La canción rubricada por Gutiérrez nació a partir de vivencias, que al igual que un fierro al rojo vivo, marcaron al cantante del grupo.

“Escribí Mundo de cartón porque perdí amigos en medio de circunstancias de violencia, además de la muerte de un familiar. Por eso quería escribir de lo importante que es poder vivir bien y en paz, en medio de un mundo con tanta violencia y problemas. Eso es lo que queríamos transmitir, además de un mensaje de vivir nuestros sueños”, detalló el autor.

Este sencillo y los otro cuatro temas que componen el EP o disco corto de Los Kaites se lanzarán la próxima semana, en formato de descarga digital.

La agrupación, recientemente nominados a un premio ACAM en la categoría ska , ve en Buenos tiempos un material de transición y con un aire más experimental.

Una de las materias en las que se dieron más libertad fue a la hora de elegir los géneros: dejaron de ser canciones 100% ska para incursionar y fusionar con el rock , la cumbia, el reggae y hasta el bolero.

¿Por qué de transición? Fernando Obando, bajista, explicó que querían grabar un segundo álbum pero sabían que eso les tomaría más de un año. Por otro lado, sus fans les pedían temas nuevos, por lo que decidieron entrar al estudio de grabación con Mundo de cartón , Alexa y tres composiciones más que ya tocaban en vivo.

De esa forma complacieron al público y encontraron el tiempo para lo que será su futuro disco.

Obando fue claro en que cuidaron mucho la calidad del EP, incluso trabajaron por primera vez con un productor para el material.

“Las piezas estaban en obra gris y con Jamal Irias, el productor, tuvimos chance de ir trabajando tranquilos, tanto así que pensábamos durar dos meses y al final nos tomamos cuatro”, dijo el bajista.

Quienes conocieron Desde el imperio de la decadencia (2012) encontrarán que este nuevo material está mejor grabado y con letras más maduras, que dejan de lado las inquietudes de jóvenes que venían saliendo del colegio, para entrar en temáticas como la crítica social o historias de desamor.

Lo que viene. Los intérpretes de Quiero libertad y Hermanos del tiempo presentarán el disco con un concierto en setiembre; además, viajarán a Nicaragua para ofrecer dos presentaciones entre el 12 y 14.

Pero la mayor atención la tienen puesta en una gira a México que realizarán en diciembre. Allá los espera una banda amiga y les abrirá sus puertas para que realicen mínimo un par de shows .

Para obtener los fondos para sostener a los ocho integrantes de Los Kaites por México vienen ahorrando; además, apostarán por recaudar otra parte del dinero solicitando contribuciones entre quienes descarguen el EP.

“Lo que nos motiva por ahora es seguir adelante haciendo un buen trabajo, y explotar las ideas que tenemos”, finalizó Obando.